Cazadores de estrellas

Grupo de participantes del taller de astronomía organizado en Urueña observan el incipiente cielo estrellado.
Grupo de participantes del taller de astronomía organizado en Urueña observan el incipiente cielo estrellado. / Fidel Raso

El II Taller de Astronomía de Urueña sumó más de 90 participantes entre el viernes 11 y el sábado 12

Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZValladolid

La librería Primera Página, emplazada en Urueña, ha organizado durante los días 11 y 12 de agosto el II Taller de Astronomía de Urueña, que se componía de dos noches independientes. Los inscritos recibieron primero una clase teórica sobre fundamentos astronómicos, dirigida por el monitor Miguel Martín, director del Splashdown Festival (el festival del cosmos de Asturias) y después salieron al exterior para completar la experiencia con la observación de las Perseidas, la lluvia de meteoros que se produce cada año en torno a estas fechas gracias al paso del cometa Swift-Tuttle.

La primera sesión del taller de astronomía de la Villa del Libro se saldó el viernes con el avistamiento de 11 estrellas fugaces que radiaron de la constelación de Perseo. Además, en una noche fría y con un viento que sirvió para despejar algunos cirros, que por la tarde amenazaban con tapar los astros, una treintena de participantes pudo contemplar planetas, constelaciones, nebulosas e incluso la única galaxia visible con prismáticos. También conocieron, en la parte teórica y de la mano del monitor Miguel Martín, algunos principios y curiosidades de esta ciencia. Martín les habló por ejemplo, ya bajo la bóveda celeste, de uno de los últimos «misterios» a resolver por la ciencia, el de la extraña estrella Tabby, que se oscurece a un ritmo sin precedentes conocidos.

El sábado tuvo lugar una segunda sesión del Taller, con plazas limitadas y que completó el aforo, con 64 inscritos. Entre los participantes, hubo muchos vallisoletanos, pero también personas procedentes de Madrid o el País Vasco. La librería, una de las pocas especializadas en periodismo, viajes y fotografía, sopló dos velas el pasado 1 de agosto con 22 actividades organizadas desde que abrió sus puertas.

Fotos

Vídeos