Los castellanos y leoneses relacionan la belleza con la atracción

Dos jóvenes se pasean en una motocicleta, por el campus de una universidad norteamericana. /HO-AFP
Dos jóvenes se pasean en una motocicleta, por el campus de una universidad norteamericana. / HO-AFP

Somos una de las Comunidades Autónomas que más identifica la belleza con la parte física (41,8%)

EL NORTEValladolid

«Poner la música a todo volumen mientras me paseo por mi casa», «algo que te atrapa e hipnotiza», «un buen diseño», «el olor del café por la mañana», «estar en paz y tranquilidad»… El concepto de belleza está en pleno proceso de transformación hacia conceptos más holísticos y así lo desvela el primer Estudio sobre la Percepción de la Belleza para los Españoles, elaborado por Kuo Experience para L’Oréal España. Se trata de un nuevo concepto que contrasta con la percepción de los castellano y leoneses, ya que para el 71,6% de ellos la belleza es atracción, casi cuatro puntos por encima de la media española y en oposición a los vascos. De este modo, los castellano y leoneses se convierten en los españoles que más identifican la belleza con la parte física (41,8%). Por el contrario, en Castilla y León la cualidad con la que menos se identifica la belleza es el conocimiento y el saber (20,9%).

En España la belleza es definida como naturalidad

De entre los más de 1.000 españoles entrevistados, el 59,3% relaciona la belleza con la actitud, seguido de conceptos como la subjetividad (58,3%), la multisensorialidad (no solo visual, sino que se percibe a través de todos los sentidos) (54,7%), el aspecto cultural (53,6%) y la interinidad (que nace desde dentro) (50,5%).

«España está dejando atrás la sociedad superficial del ‘hacia afuera’ y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedora. El movimiento ‘deep-in’ y la belleza interior están cobrando una enorme fuerza en el presente», explica Pilar Parra, socia-directora de Kuo Experience y directora del estudio. «Es un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017 pero que comenzó en 2008 con la crisis, cuando se comenzaron a transformar todos nuestros valores, incluidos los de la belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral», añade.

En línea con la definición de belleza como natural, los españoles también identifican la naturaleza como el lugar en el que encuentran más la belleza, con un 46,3% de los encuestados. En términos generales, la naturaleza es seguida por la felicidad (31,9%). «Esto es muy revelador, porque se ha detectado detectado que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida», explica Parra. El tercer lugar en el que los españoles encuentran la belleza es en la familia (26,6%), seguida del arte y la cultura (26,5%), el bienestar individual y la autoestima (26,3%), la música (23,7%) y la amistad (22%). Terminan de completar el listado los aspectos más físicos como el cuerpo (19,4%), la cara (18,3%) y el sexo (15,1%), que quedan relegados a las últimas posiciones.

Una preja de jóvenes expresa su felicidad.
Una preja de jóvenes expresa su felicidad. / El Norte

Solo para uno de cada tres hombres la belleza es física

Por género, las mujeres tienden a vincular la belleza con aspectos más internos y abstractos como la felicidad y el bienestar individual. Para ellas, la belleza cobra un carácter más actitudinal y profundo (66% de las encuestadas, vs 52% de los hombres). En cuanto a ellos, a pesar de que tienden a buscar la belleza en el exterior, con un componente más tangible y visual (arte, música…) y conceden mayor importancia a la cara, al cuerpo y al sexo, cada vez dan más valor a aspectos interiores.

Así, solo para el 34% de los hombres la belleza es física, y para el 42%, perfección. Unos porcentajes que han sorprendido por encontrarse en retroceso en los últimos años. «Los hombres también han manifestado que la belleza es actitud, y esto es muy revolucionario. Es muy interesante ver cómo se han aproximado ambos sexos en su definición y cómo dicen percibirla a través de todos los sentidos, no solo de la vista», añade Estefanía Yagüez, directora de Consumer Insights de L’Oréal España.

El estudio destaca que todos los hombres, independientemente de la edad, definen la belleza como atracción. Afirmación que es compartida por las mujeres entre 35 y 45 y entre 65 y 75 años. «Es muy interesante ver cómo las mujeres mayores de 65 años asocian cada vez más la belleza a la atracción, algo impensable hace unos años», afirma Pilar Parra. Se produce un cambio de paradigma en las mujeres en este último rango de edad, que dejan de identificar la belleza exclusivamente con su familia (46,1%) y comienzan a valorarse más a sí mismas y a su propio bienestar (34,2%).

Y por Comunidades Autónomas

Por regiones, destacan los canarios y los manchegos, como las Comunidades que más asocian la belleza a la atracción (72% y 80%, respectivamente) y a lo físico. Por el contrario, en el caso de los andaluces se dispara la naturalidad y espontaneidad –el 78,1% lo define como algo natural, identificándola con las cosas sencillas– y en el caso de los catalanes, abanderan el movimiento del nuevo concepto de belleza, apostando más por la actitud (64,2%) para definirla. Galicia, por ejemplo, es la Comunidad que más dice percibir la belleza a través de todos los sentidos, con un 70% de los gallegos definiéndola como multisensorial. En el caso del País Vasco, perciben una belleza más elaborada, que requiere su tiempo (68,6%), con menos impulsividad. Y Aragón es el lugar de España donde la belleza se relaciona más con la tranquilidad y el sosiego (63,8%).

«En definitiva, la belleza es cambiante y depende de los ojos del que la mira, pero siempre desde una perspectiva holística», concluye Estefanía Yagüez.

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