La Casa de Cervantes abre una puerta a los más jóvenes a través de un salón de escape

El salón de la Casa Cervantes, en una de las conferencias del catedrático Santos Zunzunegui. /El Norte
El salón de la Casa Cervantes, en una de las conferencias del catedrático Santos Zunzunegui. / El Norte

Desvelará los misterios de la vida y obra del escritor mediante un juego de pistas que tendrá lugar en mayo. El museo ha duplicado en seis años su cifra de visitas hasta alcanzar las 22.000

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Se disputan los museos fórmulas originales y atractivas para captar la atención de nuevos públicos, y con el comienzo del año también la Casa Cervantes busca iniciativas y alternativas originales que mantengan viva la evolución experimentada en los últimos años, donde la cifra de visitantes no ha dejado de crecer. Si exceptuamos el 2016, año en el que se conmemoró el IV Centenario de la muerte de Cervantes, la gráfica dibuja una amplia sonrisa a sus responsables, que han visto cómo se han duplicado las visitas desde 2011 (11.000) hasta alcanzar las 22.000 al cierre del último curso. La excepción la marcan los 26.000 invitados que desfilaron por la casa del escritor más universal en 2016.

Ahondando un poco más en esa estadística, el 23% de las 22.000 visitas que recibió el museo en el último año procedieron de Valladolid, seguido por turistas de Castilla y León, Madrid y Andalucía, y dejando un repunte importante de visitas llegadas de Francia y Argentina. El turista oriental se quedó a la cola con un 2 por ciento del total.

«Las fechas de Semana Santa y el mes de mayo, que es cuando se celebra el Día de los Museos y la Noche de los Museos, suelen ser casi siempre las que concentran el mayor número de visitas», explica Vanesa Pollán, conservadora del museo y una de las encargadas de buscar nuevas vías para captar la atención del público.

En este sentido, el museo abrirá en este 2018 una puerta a los más jóvenes mediante la puesta en marcha de un salón de escape con el objetivo de desvelar los misterios de la casa del padre del Quijote mediante un juego de pistas. Esto será en el mes de mayo, y dentro de un calendario de actividades que también incluirá talleres y encuentros literarios infantiles que difundirán la vida y obra de Cervantes entre los más pequeños, y talleres de danza y escritura. Además, aunque aún sin fecha concreta, la Casa de Cervantes organizará este año un ciclo de poesía contemporánea y un ciclo de conferencias sobre literatura y pensamiento. Dentro del acuerdo de colaboración con la Fundación Miguel Delibes que se ha renovado, el museo acogerá los días 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Se habla literatura’, que en esta ocasión estará dedicado a la música.

Formación a los profesores

Como novedad, la Casa de Cervantes dedicará en febrero, días 6 y 8, unas jornadas formativas al profesorado para reforzar el conocimiento del patrimonio que dispone el museo y así poder transmitirlo mejor a los alumnos. «Se trata de preparar mejor las visitas de los alumnos antes de que vengan al museo, y adaptar esa información al curriculum escolar», apunta Vanesa Pollán sobre una iniciativa que valora también crear una guía del profesor en estrecha colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid (CFIE).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos