Mujeres entre el horror nazi y el del gulag

La escritora Monika Zgustova. /Henar Sastre
La escritora Monika Zgustova. / Henar Sastre

Monika Zgustova y Mercedes Monmany presentan este jueves en la sala Delibes del Teatro Calderón sus libros sobre testimonios femeninos de supervivientes del gulag ruso y escritoras víctimas del holocausto

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

En una atmósfera colectiva donde los avances del último cuarto de siglo han sido tan rápidos como el de la desmemoria, no faltan los intelectuales que se encargan de recordar que los fascismos dejaron a lo largo del siglo XX el mayor rastro de muerte y deshumanización de la historia. La literatura echa mano de episodios del horror para sacudir el polvo del olvido en tiempos donde se impone traer a la actualidad situaciones que llevaron al desastre en Europa.

Las escritoras Monika Zgustova y Mercedes Monmany acuden este jueves al Aula de Cultura que se celebrará a las 20:00 horas en la sala Delibes del Teatro Calderón, donde protagonizarán una sesión patrocinada por Caixabank con el apoyo de la Junta de Castilla y León y en la que hablarán sobre sus trabajos en torno al papel de las mujeres como testigos o supervivientes de la barbarie.

Monika Zgustova traza en ‘Vestidas para un baile en la nieve’ (Galaxia Gutenberg) las tragedias humanas causadas por el gulag, el sistema soviético de los campos de trabajos forzados creado por Stalin en 1930 y que padecieron millones de personas hasta 1960. Zgustova ha reunido nueve testimonios de mujeres que sobrevivieron al gulag y dan una lección de historia y plenitud vital.

Mercedes Monmany.
Mercedes Monmany. / El Norte

En ‘Ya sabes que volveré’ (Galaxia Gutenberg) Mercedes Monmany recrea la vida y la obra de tres escritoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. En todas ellas destaca su determinación por no dejarse abatir por el afán aniquilador del nazismo y reivindicar la vida frente a la barbarie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos