Alfonso Guerra desborda el Aula de Cultura de El Norte con su visión de Machado

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra (centro) junto con el director de El Norte, Carlos Aganzo (derecha). / ICAL

El exvicepresidente socialista ha lamentado durante su intervención que el poeta sevillano, con gran vinculación con Castilla y León, muriera tan joven

El Norte
EL NORTEValladolid

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ensalzó la figura del escritor Antonio Machado, de quien dijo que «vivió en el exilio toda su vida, en lo personal, en el amor y en Colliure», en la localidad francesa en la que falleció tal día como hoy, el 22 de febrero, de 1939, a los 63 años de edad. Durante su participación en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, el político sevillano glosó la obra de Machado, en una sesión patrocinada por Caixabank, con el apoyo de la Junta, y celebrada en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

Guerra argumentó que el autor de ‘Campos de Castilla’, muy vinculado a Castilla y León, se exilió constantemente de Sevilla a Madrid, a Baeza, a Segovia y, finalmente, a la localidad gala en la que encontró la muerte tras huir de la Guerra Civil. Pero también residió en el exilio en el amor, al conocer a Leonor en Soria, «con la que se casó y de la que enviudó muy pronto, tres años después». Más tarde, recordó, conoció a Guiomar. El último «exilio» fue el de su vida, que acabó en Colliure, «un lugar que ahora se ha convertido en destino de peregrinación gracias a su causa».

El político socialista, que admitió ser admirador de Machado, señaló que a pesar de haber sido ampliamente reconocido por la sociedad española, vivió una etapa «complicada de la Historia del país» y, sobretodo falleció «joven, entristecido por la Guerra Civil», según recoge Ical.

Durante su alocución en la Sala Delibes del Teatro Calderón, llena a rebosar de simpatizantes, explicó el «significado de Machado sobre las generaciones que vivieron la dictadura», así como todo aquello que representó bajo el punto de vista «moral, ético y poético». «Es un recorrido por su obra y su vida», resumió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos