Alfonso Guerra disertará sobre la figura de Machado en el Aula de Cultura

Alfonso Guerra. /Raúl Doblado
Alfonso Guerra. / Raúl Doblado

El exvicepresidente del Gobierno protagonizará la sesión del jueves en la Sala Delibes del Teatro Calderón

EL NORTEValladolid

El 22 de febrero de 1939 moría Antonio Machado en el exilio de la localidad francesa de Collioure. Mañana se cumplen 79 años de la desaparición del autor de ‘Campos de Castilla’ y el que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, admirador de la obra poética del poeta sevillano, acudirá este jueves al Aula de Cultura de El Norte de Castilla para glosar su huella literaria en una sesión patrocinada por Caixabank, con el apoyo de la Junta de Castilla y León a las 20:00 horas en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

Ingeniero técnico industrial, licenciado en Filosofía y Letras, profesor y político, Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), ha sido diputado por el Partido Socialista Obrero Español desde 1977 hasta 2015. De verbo incisivo y mordaz, ocupó junto a Felipe González la vicepresidencia del Gobierno español desde 1982 hasta 1991 y presidió la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011.

El histórico dirigente socialista y diputado del Congreso en las diez primeras legislaturas se jubiló en 2015, después de haber conservado su escaño desde el inicio de la democracia. Ha compaginado su dedicación a la política con la escritura, lo que le ha llevado a publicar títulos como ‘Cuando el tiempo nos alcanza’, ‘Socialismo y cultura’, ‘Dejando atrás los vientos’, ‘Una página difícil de arrancar’,y ‘Diccionario de la izquierda’, entre otros.

Amante de la literatura, su pasión por las letras se vio espoleada por su afición al teatroen su etapa universitaria, donde se implicó en la creación de revistas literarias como ‘El Palaustre’ y ‘La Trinchera’. La afición por la poesía le empujó a fundar en Sevilla la librería Antonio Machado y a escribir poemas y artículos de contenido político.

El poeta y maestro sevillano que vivió en Soria y en Segovia e hizo de Castilla uno de los temas de su lírica, es uno de los autores favoritos de Alfonso Guerra. De él ha dicho que «nos dio las claves de cómo era España» y reivindicó que la lectura de su poesía de compromiso social le condujo a las ideas del socialismo.

Memoria de la Transición y figura clave en la elaboración de la Constitución española, cuenta entre otras distinciones con la Medalla de Oro de la Universidad de Roma (1984) y el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Federico Villareal de Lima, concedido en 1988.

Mañana, en recuerdo al fallecimiento del escritor sevillano en Collioure, un Alfonso Guerra en su faceta más machadiana protagonizará una nueva sesión del Aula de Cultura bajo el título ‘Antonio Machado, un canto de frontera’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos