El Norte de Castilla

Guillermo Rodríguez, en el centro, durante un acto en la Casa de la India.
Guillermo Rodríguez, en el centro, durante un acto en la Casa de la India. / Ricardo Otazo

Guillermo Rodríguez se acerca al mundo poético de A. K. Ramanujan

  • El director de la Casa de la India presenta hoy en el Aula de Cultura su obra monográfica sobre el poeta y erudito indio

‘When Mirrors Are Windows: A View of A. K. Ramanujan’s Poetics’ (Cuando los espejos son ventanas: una visión de la poética de A. K. Ramanujan) es un estudio monográfico sobre el poeta, traductor, folclorista y ensayista indio más destacado de la segunda mitad del siglo XX, A. K. Ramanujan (1929-1993), del que es autor el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que lo presentará esta tarde en una nueva sesión del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, patrocinada por CaixaBank con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El acto comenzará a las 19:30 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El libro, publicado en lengua inglesa, se presentará por primera vez en España en esta sesión del Aula de Cultura, con una mesa redonda que contará con la participación del propio Guillermo Rodríguez; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Sushma K. Bahl, crítico de arte y escritora, y Berta Cano, directora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid.

La publicación que será protagonista de esta conferencia-coloquio está basada en la tesis doctoral de 2006 del mismo autor, titulada ‘The Aesthetic and Poetic Thought of A. K. Ramanujan (1929-1993)’ (El pensamiento estético y poético de A. K. Ramanujan). El trabajo, que fue dirigido por Pilar Abad (Universidad de Valladolid) y S. Murali (Universidad de Kerala, India), es el resultado de una investigación pionera sobre la vida y obra de este autor contemporáneo llevada a cabo a lo largo de más de diez años en el Sur de la India y en la Universidad de Chicago (EE UU), donde está depositado el legado de A. K. Ramanujan.

Autor multidisciplinar, poeta, traductor, folclorista y ensayista, Ramanujan nació en Mysore (Sur de la India) y residió desde el año 1959 en Estados Unidos, ocupando importantes cargos académicos como principal impulsor de los estudios dravídicos (literatura clásica y mística medieval del Sur de la India).

Sin embargo, este erudito sobradamente conocido en EE UU –además de en su país– especialmente por sus traducciones de poesía clásica y medieval hindú, no se dio a conocer en España hasta el año 2005, a través de la publicación de sus ‘Cuentos de la India’ por la editorial Siruela.

‘When Mirrors Are Windows: A View of A. K. Ramanujan’s Poetics’, publicado este verano por la editorial Oxford University Press, quiere dar a conocer tanto a la comunidad académica internacional como a los amantes de la poesía y la literatura india la obra pionera de Ramanujan, a través de una exploración de su pensamiento poético y estético desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural. Asimismo, expone por primera vez prosa, diarios y poemas inéditos del autor indio desconocidos hasta la fecha.

Filólogo e investigador

El autor vallisoletano Guillermo Rodríguez es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y por la Universidad de Kerala en la India (2006), país en el que residió como investigador durante siete años en la década de los noventa. También es diplomado en Filología Alemana. Entre 2000 y 2003 estuvo vinculado a la Universidad de Valladolid como coordinador del Área India en su Centro de Estudios de Asia. Actualmente es el Director de la Casa de la India en España con sede en Valladolid, cargo que ocupa desde el año 2004.

A finales del pasado mes de septiembre realizó una gira por diversas universidades de EE UU presentando el libro que hoy da a conocer en el Aula de Cultura. Lo hizo en el marco de distintos eventos académicos y festivales de literatura acogidos por los centros de estudios asiáticos más destacados del país.