El Norte de Castilla

El periodista Francisco Reyero.
El periodista Francisco Reyero. / Raúl Caro-Efe

Francisco Reyero plantea la hipótesis de un Trump al frente del mundo

  • El periodista ofrece este martes una charla en el Aula de Cultura de El Norte en la Casa Revilla de Valladolid

El Aula de Cultura de El Norte de Castilla no descansa y, sin solución de continuidad, mañana martes ofrecerá otra sesión, en este caso en el salón Francisco de Cossío de la Casa Revilla, que estará a cargo del periodista Francisco Reyero, quien acaba de publicar un libro titulado ‘Trump, el león del circo’. En una nueva cita patrocinada por CaixaBank y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el autor hablará de su obra, en la que analiza el ascenso y la trayectoria del magnate americano, desde sus orígenes como heredero de una pequeña fortuna de dudosa procedencia, hasta lograr convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca pese a que, como ayer mismo adelantaba la prensa internacional, su propio partido aumenta la presión para que se retire antes de las elecciones.

Amenaza global

Sin duda, plantea Reyero, a los españoles nos preocupa sobremanera el inmediato futuro político al que nos estamos ya enfrentando: Elecciones o gobierno de coalición es la disyuntiva que divide al país y a los políticos. Pero, con ser importante, contrapone el escritor, el mundo se enfrenta en estas mismas fechas a un hecho mucho más trascendente: la posibilidad de que un antiguo vendedor de pisos, un empresario del juego, un presentador de televisión, un hombre de mil caras y, en definitiva, un ‘showman’ acabe gobernando los destinos de la nación más poderosa del mundo y, por tanto, los del mundo mismo. Donald J. Trump puede ser el próximo presidente de los Estados Unidos y ese hecho puede cambiar el rumbo de la historia.

Con estos antecedentes incontestables, Francisco Reyero recuerda cómo el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos ha tejido una alianza con los grandes medios de comunicación de masas del país a los que sirve como ‘moneymaker’. Trump procura grandes beneficios con un mercado adosado a su figura: libros, incluso infantiles, muñecos con su efigie y hasta una peluca para Halloween. Con tintes racistas, demagogo y ambivalente, el candidato Trump es un populista de mercado. Demandado 3.500 veces, con casinos en bancarrota, con un pasado de fraude y amenazas, sin embargo todo ello le ha reportado el pasaporte a la política con mayúsculas. Promete una sesión más que interesante del Aula.