Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reyes Monforte, en la presentación de 'Besos de arena' en la Feria del Libro de Valladolid de 2014.
«Leo un titular y siento enseguida si detrás se esconde una novela»
Reyes Monforte. Escritora

«Leo un titular y siento enseguida si detrás se esconde una novela»

La escritora Reyes Monforte habla este jueves en el Aula de Cultura sobre la novela con la que ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Jesús Bombín

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acercarse a la vida de Carlolina Codina, esposa del compositor Serguéi Prokófiev, es meterse de lleno en los momentos más agitados de la historia de Europa en el siglo XX. Es lo que ha hecho con Una pasión rusa (Espasa) Reyes Monforte (Madrid, 1973), lo que le ha valido este año el XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. El relato se adentra en la existencia de la cantante Carolina Codina, una mujer española cosmopolita «que vivió en el paraíso de los locos años veinte refiere la escritora pero también conoció lo peor en la URSS de las purgas de Stalin». Reyes Monforte ha desarrollado su trayectoria periodística en programas de radio y televisión y en 2007 se estrenó en la literatura con la novela Un burka por amor, uno de los éxitos del año que acabó siendo adaptado para una miniserie televisiva. Mañana acude al Aula de Cultura, patrocinada por CaixaBank, para presentar esta novela y hablar de la historia de sus protagonistas .

Suele contar que esta novela surgió por casualidad, por unos amigos que llegaban tarde a una cita.

Quedé a comer en un restaurante en la calle Bárbara de Braganza, de Madrid, y como mis amigos llegaban tarde, salí a la calle a hablar por teléfono y me encontré una placa en la fachada de un edificio en la que ponía la leyenda aquí nació Lina Codina, esposa del compositor Serguéi Prokófiev, lo que me sorprendió mucho porque no sabía que estuvo casado con una española. Y entonces me puse a buscar para ver cómo era físicamente y me encontré a una mujer guapa, atractiva y seductora, pero, sobre todo, una historia de novela. Su vida es como la del siglo XX, con sus luces y sombras. Es pasar del paraíso terrenal que fue el París de los años 20 y el Nueva York de los rascacielos a un gulag en el Ártico, condenada a más de veinte años de trabajos forzados por las autoridades soviéticas.

¿Qué influencia musical tuvo Carolina Codina sobre Prokófiev?

Los que entienden de música clásica dicen que el mejor Prokófiev, musicalmente hablando, se lo debemos a Lina. Tuvo gran influencia sobre su marido, no era la típica esposa de, estaba al lado de él, eran un tándem profesional que funcionó muy bien los veinte años que estuvieron juntos.

¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en el relato?

Hay mucho de ficción porque no existen muchos datos sobre el matrimonio Prokófiev, pero sí hay mucha información y estudios sobre el escenario y la época. Es la Europa del siglo XX, con dos guerras mundiales, una revolución rusa, en España tuvimos lo nuestro.., y en el contexto internacional hubo protagonistas como Hitler, Stalin, Franco... eso es lo que sirve de ancla para ir confeccionando la historia. Y personajes como Coco Chanel, Hemingway, Walt Disney, Jean Cocteau, Picasso... y sabemos que Lina Codina tuvo relación con muchos de ellos y eso ayuda a confeccionar un relato.

¿Dónde busca las historias?

La verdad es que esta me encontró a mí. Si no llego a salir del restaurante no habría mirado la fachada ni la placa donde me topé con la esposa de Prokófiev. Para eso me puede el oficio, el ser periodista, leo un titular y enseguida siento si detrás se esconde una novela.

¿Tiene querencia por buscar personajes femeninos en sus novelas?

La verdad es que no los busco, no es premeditado, voy rastreando sobre todo historias, y da la casualidad de que muchas están protagonizadas por mujeres. Busco que la historia me asombre a mí para intentar que asombre también al lector.

Los herederos de Prokófiev la amenazaron con acciones legales acusándola de plagio. ¿Se ha concretado esa denuncia?

No han puesto la denuncia y además se desmintió en su día y, vamos, es que tampoco hay mucho que decir, porque se fueron a un medio de comunicación en vez de a un juzgado. Es que no hay nada, es que es tan evidente... yo lo olvidé, sigo con lo mío, con el libro, que está entre los más vendidos y vamos por la cuarta edición. Está teniendo buena acogida entre los lectores, que es lo que me interesa, lo demás es ruido ambiente.

¿Está trabajando en otra novela

Estoy terminando un libro, y sí, hay un par de historias por ahí que me apetecen mucho pero no puedo contar.

¿Cuánto tiempo dedica cada día a escribir?

Unas ocho, nueve o diez horas porque si no, a mí no me sale el trabajo. Y luego siempre hay días que los tienes más inspirados y aprovechas y creas más. La inspiración te tiene que coger trabajando. Aunque hay escritores que escriben los fines de semana y eso les vale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios