Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, durante el foro, moderado por Carlos Aganzo, director de El Norte (en el centro).
Marín: «España y la UE serán capaces de salir del hoyo a medio plazo»

Marín: «España y la UE serán capaces de salir del hoyo a medio plazo»

El excomisario y presidente de la Fundación Iberdrola participó junto al consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos' organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla

EL NORTE

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que participó hoy en el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos', señaló que «sorprende» que desde el continente no se hayan puesto aún en marcha políticas para hacer frente a los desafíos demográficos que tienen muchos de los estados miembros. En este sentido, puso de manifiesto que un estudio de la ONU revela que España es el país con menos ciudadanos en la franja de población entre los diez y los 24 años, lo que supone un 14% del total, como recoge la Agencia ICAL.

En torno a la pirámide demográfica europea explicó que no sólo España tiene problemas, «ya que Alemania ocupa el cuarto puesto entre los países con menor población joven y el problema demográfico serio se extiende a la mayor parte del continente», se lamentó. «Este debe ser el principal mensaje a la hora de que la Unión Europea tome decisiones», expuso en el transcurso del foro organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla.

Ahondando en otros problemas relacionados con la UE, de Santiago-Juarez recordó que hace tres años ya se habló de dedicar 1.800 millones de euros a paliar el desempleo juvenil. «Ahora es cuando los estados miembros empezamos a ver que va llegando ese dinero financiado por Europa para aplicar medidas en este ámbito, que aquí llamamos garantía juvenil. Está claro que Europa puede hacer muchas cosas y debe seguir avanzando», enfatizó.

En torno a la economía, el consejero portavoz de la Junta sostuvo que Europa debe replantearse los objetivos del déficit de los estados miembros. «En un momento en que hemos conocido que Alemania e Italia pueden tener problemas para cumplirlo y Francia tampoco lo hará, incluso anunciando recorte presupuestario de 21.000 millones, hay que repensar los objetivos», dijo. A su vez, abogó por impulsar políticas de estímulo en el gasto público «para que quien pueda gastar lo haga como ocurre con Alemania».

Presentación del libro sobre la tesis 'Comunicar sobre Europa, desde Europa y para Europa'

  • El acto, que estuvo moderado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, se celebró en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, dentro de las sesiones del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, y fue el eje central de la presentación del libro 'Comunicar sobre Europa, desde Europa y para Europa. La política de comunicación europea entre 1990 y 2010. Euranet, la primera red de radios europeas'.

  • Esta obra, editada por la Universidad de Valladolid y por la Junta de Castilla y León, recoge la tesis doctoral de Sonia Andrino San Cristóbal (San Juan del Molinillo, Ávila, 1978), jefa de la sección de Castilla y León de El Norte de Castilla. La tesis fue defendida por su autora en julio pasado y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El director de la tesis ha sido el profesor de la Universidad de Valladolid Ricardo Martín de la Guardia.

  • La tesis doctoral de Sonia Andrino San Cristóbal analiza las políticas de comunicación de la Unión Europea en los decenios 1990-2000 y 2000-2010 y el caso concreto de Euranet, la primera red de radios europeas, de la que ella fue la primera coordinadora en España. Durante tres años de intenso trabajo investigador y documental, Sonia Andrino ha elaborado un cuidado y detallado análisis de la política informativa y comunicativa de la UE, entre cuyas conclusiones destaca la de la necesidad de las instituciones europeas de unificar el mensaje y recoger a cambio el interés de los ciudadanos y cómo esto sería más efectivo si las instituciones europeas se apoyasen más en los medios de comunicación locales y regionales.

Igualmente, se postuló a favor de que la UE «mejore su imagen» y se pueda acercar paulatinamente a los ciudadanos. «En 1986 hubo una chute de autoestima cuando nuestro país se integró como estado miembro, pero en las últimas elecciones la abstención ha sido muy amplia en la mayor parte del continente. Ese distanciamiento de las instituciones europeas con la población se tiene que reducir con una auténtica unión política y de personas, una vez que antes ya se consiguió la unión de países»

Manuel Marín

En el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos' intervino también como ponente Manuel Marín, actual presidente de la Fundación Iberdrola, ex presidente del Congreso de los Diputados; ex vicepresidente primero de la Comisión Europea -donde también fue comisario en tres áreas distintas- y exsecretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas. Dada su dilatada experiencia política en el continente explicó que hay que transmitir el mensaje a los ciudadanos de que el conjunto de los estados miembros «saldrá del hoyo de la crisis a medio plazo pero no sin esfuerzo».

En este sentido, el a su vez Licenciado en Derecho, máster en Derecho Europeo en Francia y diplomado de Altos Estudios Europeos en Bélgica, sostuvo que las medidas que ha anunciado el nuevo equipo gobierno económico de la UE -que se ha puesto en marcha con la entrada en vigor con la firma del tratado del pasado 1 de noviembre- «tienen que ser por fin las adecuadas».

«Vamos a ver si en los próximos dos o tres años esos esfuerzos dan sus frutos y desde Europa será mucho más fácil defenderse de crisis como la que vino de Estados Unidos con la quiebra de Lemon Brothers y las hipotecas basura. La Reserva Federal Americana pudo resolver el problema en su territorio pero aquí nos pilló totalmente desnudos. Ahora ya tenemos mecanismos de respuesta y hay que esperar a ver si funcionan», explicó.

En el encuentro se han dado cita también otros representantes políticos como la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la diputada socialista Soraya Rodríguez y el coordinador regional de IU, José María González; entre muchos otros representantes del ámbito de la política y la universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios