VALLADOLID EN LA MIRADA DE 'FILADELFO'

El Archivo Municipal custodia desde hoy el archivo de Filadelfo González, padre e hijo, que contiene más de 7.000 fotografías de la ciudad desde 1915 hasta los años 90

Filadelfo González Rodríguez./Archivo de Filadelfo González.
Filadelfo González Rodríguez. / Archivo de Filadelfo González.
Enrique Berzal
ENRIQUE BERZAL

La cantante y actriz Marisol, el bailarín Vicente Escudero, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el general Franco en el balcón del Ayuntamiento, los príncipes Juan Carlos y doña Sofía en Capitanía, la Semana Santa, accidentes ferroviarios, incendios, calles céntricas en los años 40 y 60, las obras del nuevo estadio José Zorrilla, vistas aéreas de la ciudad…. En definitiva, cerca de 7.000 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas, que retratan el Valladolid de hace cien años y que vienen rubricadas con la prestigiosa firma 'Filadelfo', unas de las más importantes y demandadas en el pasado siglo. A partir de las doce de la mañana, el Archivo Municipal custodiará el valioso archivo personal y profesional de Filadelfo González Escudero y Filadelfo González Rodríguez, padre e hijo respectivamente, para, en unos meses, ponerlas a disposición del público interesado. El acto de donación oficial, que contará con la presencia del alcalde, Óscar Puente, ha sido posible gracias a la generosidad de la familia, que, a través de la mediación del ex concejal Jesús Anta Roca, ha querido poner todo el material de los 'Filadelfo' a disposición de los amantes del patrimonio histórico y documental de la ciudad.

Imagen del archivo de Filadelfo González Rodríguez.
Imagen del archivo de Filadelfo González Rodríguez.

«Aunque todavía tenemos que inventariar exhaustivamente el material entregado, podemos adelantar que hay verdaderas joyas, varias placas de vidrio, una gran cantidad de rollos de negativos pero también positivos en papel y una curiosa aportación fotográfica del trabajo de Filadelfo González Rodríguez como escultor y, ya como fotógrafo, en su laboratorio. El archivo donado está muy completo, salvo una parte antigua que desapareció, y está muy bien ordenado», señala el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, que augura un arduo trabajo de inventario antes de poner a disposición del público todo lo donado, especialmente las fotografías en papel y los abundantes rollos de negativos.

La de 'Filadelfo' era de una las firmas más prestigiosas en el oficio fotográfico vallisoletano del pasado siglo. El iniciador de la misma, Filadelfo González Escudero, nacido en esta ciudad en 1885, estudió en la Escuela de Artes e Industrias y comenzó a ejercer la profesión hacia 1912, año en que participó como fotógrafo en la importante Exposición Regional de Bellas Artes celebrada en nuestra ciudad. Tuvo su estudio en la calle Duque de la Victoria, 12, en el número 4 de la calle Mantilla y en los números 24 y 26 de Montero Calvo. Parte de su trabajo desapareció a causa del bombardeo que arrolló su laboratorio de Mantilla en los primeros momentos de la Guerra Civil. Falleció en la Santa Espina el 28 de mayo de 1975, a los 89 años.

Continuó con el oficio y la firma su hijo, Filadelfo González Rodríguez, nacido en esta ciudad en 1925, fotógrafo de prensa muy reconocido y demandado entre los profesionales de los medios de comunicación; de hecho, trabajó para casi todos los diarios vallisoletanos, en especial para la Hoja del Lunes, Diario Regional y El Norte de Castilla. Muy aficionado a la escultura, su primer laboratorio estuvo en el número 3 de la calle Montero Calvo; posteriormente abrió otro en la calle Turina, 9, donde también trabajó como fotógrafo de familias. Fallecido el 19 de septiembre de 1997, una parte de su trabajo pasó hace quince años al Archivo Municipal dentro del fondo de la Asociación de la Prensa.

El archivo que hoy lega su familia se compone de una sección personal, en la que sobresalen numerosas fotografías de su entorno particular y del mismo Filadelfo González Rodríguez como escultor, y otra más amplia correspondiente al archivo fotográfico. En esta última sobresale medio centenar de placas de vidrio con instantáneas que van desde 1915 hasta los años 50 del pasado siglo, y que arrancan con la célebre visita de Alfonso XIII a la Academia de Caballería, junto a otras fotografías de la familia real. Los rollos de película contienen a su vez miles de instantáneas, en blanco y negro y en color, de los años 50 a los 80. A ello hay que sumar un gran número de diapositivas en color centrado en el Valladolid de los años 80 y 90 y más de 700 fotografías en papel, tomadas a partir de los años 60, con temáticas como las visitas de Franco y de los príncipes Juan Carlos de Borbón y doña Sofía, sucesos varios, personajes famosos a escala local y nacional, vistas aéreas de la ciudad, instantáneas de numerosas calles céntricas, fotografías de temática religiosa –especialmente de la Semana Santa-, y otras muchas que hacen referencia a la vida cotidiana, tipos y personajes del entorno rural, acontecimientos culturales y eventos de carácter político y deportivo.

Finalmente, los equipos donados (cámaras, objetivos y otro material relacionado con el oficio) completan la valiosa donación 'Filadelfo', que además de enriquecer el patrimonio documental y contribuir a conocer mejor la evolución histórica de Valladolid, facilita la reconstrucción del ambiente profesional en el que se desenvolvió una de las firmas más famosas del oficio fotográfico en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos