Picasso pintó 42 bocetos para crear su 'Guernica'

Un hombre observa, en la Casa Revilla, seis dibujos que pintó Picasso durante el proceso de creación del 'Guernica'. /A. Mingueza
Un hombre observa, en la Casa Revilla, seis dibujos que pintó Picasso durante el proceso de creación del 'Guernica'. / A. Mingueza

Una exposición en la Casa Revilla muestra los dibujos previos que el pintor malagueño diseñó en su proceso de creación

MARÍA DE LARAValladolid

A los 80 años de su nacimiento poco hace falta decir del ‘Guernica’, de Pablo Picasso. Numerosos han sido los estudios que se han hecho del lienzo y muchos los simbolismos que se han extraído de él. A pesar de ello, pocas veces se ha visto el proceso de creación de este cuadro que muchos catalogan como el icono del siglo XX. Un trabajo previo al mural final que se recoge en 42 dibujos en papel y que ahora se expone, hasta el 20 de agosto, en la Casa Revilla, a través de una muestra titulada ‘Guernica de Picasso. Los dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica’.

'Guernica de Picasso'

Lugar
Sala de exposiciones, en la Casa Revilla.
Fechas
Desde el 30 de junio, hasta el 20 de agosto.
Horarios
De martes a domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.

La exposición está compuesta por esos trazos previos que el pintor malagueño dibujó sobre diferentes superficies –«Picasso dibujaba en cualquier cosa que tenía a mano», aseguró el coleccionista propietario de los documentos, Antonio Ovalle–, y de una serie de textos que contextualizan el momento histórico y el porqué de cada elemento que llena el mural, que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía, de Madrid. «Pretendemos aportar información a lo que el espectador está viendo y ofrecer una visión analítica y global del proceso creativo del artista», señaló la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación de la muestra.

Picasso dibujó estas pinturas de forma simultánea a la vez que su gran obra –3,47 metros de alto por 7,77 metros de largo– iba creciendo. «El último boceto lo pintó el mismo día que terminó el ‘Guernica’», apuntó Ovalle. Entre todos ellos se puede ver el proceso de evolución creativa de los dos actores principales del cuadro: los animales y los humanos. El caballo, por ejemplo, está muy presente en varias ocasiones, desde una idea inicial sobre una superficie azul, donde se pueden ver dos círculos sobre cuatro patas, hasta llegar a una figura muy similar a la que se puede ver en el mural, que finalmente se expuso en París en 1937.

Las historia de una guerra

Es precisamente esa evolución del cuadro la que, desde la Fundación Municipal de Cultura, han querido reflejar con la exposición al ceder el protagonismo a los bocetos y dejar en un segundo plano el resultado final. Así se cuentan los viajes de la obra de Picasso, cuando éste decidió que el ‘Guernica’ quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York tras el estallido de la II Guerra Mundial, hasta que en 1981 la obra, que refleja la barbarie y el dolor de la Guerra Civil española, vuelve al país que vio nacer a su autor. Un relato que narran los textos que se pueden leer a la vez que se perciben unos dibujos llenos de colores y expresiones de tortura, que marcaron un momento de la historia de España y de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos