El Patio Herreriano acoge los paisajes luminosos de Pablo Giménez

La concejala de Cultura Ana Redondo y el pintor Pablo Giménez visitan la muestra. / Henar Sastre

La 'sala 0' del museo exhibe los paisajes locales y lituanos del artista local hasta el 29 de octubre

Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZValladolid

El Museo Patio Herreriano ha inaugurado en su 'sala 0' (destinada a la muestra de las obras de artistas locales) la exposición 'Luz al aire', del pintor Pablo Giménez. En esta oda a la naturaleza, abierta al público durante un mes, el autor ha querido desprenderse del dibujo en cuanto a «lastre» para pintar al aire libre y con óleo sobre papel, soporte que confiere una mucha mayor brevedad de secado y que él considera más cómodo. Los parajes, representados a lo largo de los últimos dos años, son locales en su mayoría, pero entre un selvático Campo Grande y los abstractos álamos blancos de Fuente el Sol, se agazapan varios paisajes de Kaunas, Lituania.

La concejala ha reiterado la intención del consistorio de «proyectar a los artistas locales» desde el punto de partida que supone la sala 0 del museo, ya que este proyecto es el sexto de los ocho que acoge este año. Ana Redondo ha expresado a continuación su aplauso a la propuesta, que ha tildado de «muy cuidada y perfecta técnicamente». El pintor ha explicado con modestia que él rara vez sale al campo con una idea sobre lo que quiere plasmar. «Me da la sensación de que los sitios 'pintorescos' no te llevan a ningún lado: si realmente te gusta el campo, encuentras motivos», ha asegurado. «Y yo siento hacia la naturaleza una atracción que no puedo evitar», ha añadido.

La muestra, disponible en horario de apertura del centro, combina cielos violáceos y luces sugerentes que se enredan en un sinfín de puntos que salpican la superficie con óleo diluido, método que se hace presente a lo largo de cada cuadro y define la postura actual del que fuera alumno del taller de Antonio López, a caballo entre lo figurativo y lo no figurativo.

Fotos

Vídeos