El Palacio Butrón recoge en una exposición los 'ataques de tauromaquia' de Coello

Andrés Coello, entre José Rodríguez Sanz-Pastor y Andrés Bermejo, en el Palacio Butrón. /Henar Sastre
Andrés Coello, entre José Rodríguez Sanz-Pastor y Andrés Bermejo, en el Palacio Butrón. / Henar Sastre

La muestra 'Coello y Olé' incluye 30 cuadros y bocetos del artista vallisoletano pintados entre el año 60 y 2008, y se puede visitar hasta el 15 de septiembre

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Palacio Butrón de Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León, acoge entre el 4 de julio y el próximo 15 de septiembre la exposición 'Coello y Olé', una colección de treinta cuadros y una serie de bocetos del artista Andrés Coello (Valladolid, 1935) dedicados a la tauromaquia. Una muestra que recoge desde el primer óleo sobre tabla pintado en el año 69, e inspirado en una experiencia en un viaje familiar a Castilla La Mancha cuando apenas contaba ocho años, hasta los últimos realizados en 2008. «Esta obra me persigue desde que era niño, y pese a mi edad no solo la mantengo en mi memoria sino que también esconde la comunión con la fiesta nacional y mi aprecio desde el punto de vista artístico», ha asegurado Coello, que en la exposición recoge lo que él mismo ha venido en denominar 'ataques de tauromaquia'. Inquietudes que siempre ha tenido y que le han llevado a acumular en su taller pinturas expresionistas que detallan momentos de la fiesta nacional.

Detalles de la muestra 'Coello y Olé'. / H. Sastre

Galería de imágenes

La selección de cuadros también recoge una parte crítica del propio autor, según ha reconocido, «porque me duele que el toro pueda hacer daño al torero como también que se lo pueda hacer el torero al toro, pero por pura sensibilidad». En esta serie de autor, que el propio Coello llama 'Bramidos', se encuentran algunos de los cuadros que formaron parte de una exposición clausurada en su día en la Ciudadela de Pamplona «por la intolerancia de unos cuantos antipersonas», ha señalado.

La exposición 'Coello y Olé' ha sido presentada por José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y ha contado con la presencia de un grupo de aficionados taurinos, así como la familia del emblemático escultor y ceramista vallisoletano, que han visitado la obra con las explicaciones de Andrés Bermejo, autor de los textos que se recogen en el catálogo. La muestra se puede visitar en el Palacio Butrón (Plaza Santa Brígida, 7) hasta el 15 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos