Dalí y Oteiza dialogan en el Museo Patio Herreriano

Detalle de la exposición sobre la influencia de Dalí y Oteiza sobre el surrealismo y la escultura vasca,en el Museo de Arte Comtemporaneo Patio Herreriano. /Henar Sastre
Detalle de la exposición sobre la influencia de Dalí y Oteiza sobre el surrealismo y la escultura vasca,en el Museo de Arte Comtemporaneo Patio Herreriano. / Henar Sastre

Ambas exposiciones exploran la influencia de ambos artistas, respectivamente en la escultura y el surrealismo

EL NORTE Valladolid

Dos salas vecinas del Museo Patio Herreriano, la 8 y la 9, albergan desde el pasado 9 de noviembre sendas exposiciones complementarias protagonizadas por Jorge Oteiza y Salvador Dalí. El centro expone en ellas fondos de la Colección Arte Contemporáneo y diseña dos recorridos de entrada gratuita: 'Oteiza y la escultura vasca', que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre; y 'Dalí y la huella del Surrealismo', disponible hasta el 4 de febrero.

En el caso de Oteiza, se le interpreta y explica como punto de partida para las generaciones posteriores de escultores vascos, que realizan sus obras a partir de los años 80, tal y como informa la Fundación Municipal de Cultura. Del autor se presentan cinco esculturas, cuatro que datan de los años 50 y una más tardía, de 1975. Destaca en ellas interés por el constructivismo, la abstracción y la experimentación con el volumen y el espacio. La obra de Oteiza entra en diálogo con las esculturas de Badiola, Irazu, Bados y Moraza, todos ellos artistas de origen vasco y que reconocen una clara influencia de Oteiza en sus trabajos.

Por su parte, la exposición en honor a Dalí aborda la impronta que marcó la obra del creador catalán desde 1929 y hasta finales de la Guerra Civil, en otros artistas de los años 20 y 30. El interés de la muestra, que cuenta con cinco dibujos de Dalí, crece debido a la atención que suscita el surrealismo, vanguardia cuyo principal representante es Salvador Dalí. Las creaciones del pintor, escultor y grabador se distribuyen junto a una veintena de grandes artistas españoles como Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Ángel Ferrant, Leandre Cristòfol, Óscar Domínguez, José Caballero, Luis Fernández, José Moreno Villa, Ismael Gómez de la Serna, o Joan Sandalinas.

Durante la inauguración de la muestra, la concejala de Cultura, Ana Redondo, expresó su agradecimiento para con el «riguroso trabajo» del equipo del Patio Herreriano. Aplaudió que abrieran «prácticamente todos los meses» una exposición nueva y que acumularan ya más de 70.000 visitas en lo que va de año.

Fotos

Vídeos