El Museo Patio Herreriano seguirá sin director al menos hasta octubre

El Museo Patio Herreriano seguirá sin director al menos hasta octubre
Mingueza

La concejala de Cultura, Ana Redondo, emplaza a una próxima reunión para anaizar el borrador que debe regir las bases del concurso presentado por el grupo de expertos

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Después de ocho meses vacante, el puesto de director del Museo Patio Herreriano aún tendrá que esperar unos cuantos meses más antes de que se convoque y se resuelva la plaza pendiente que desde el grupo de expertos creado a título consultivo se viene reclamando en las últimas fechas. La concejala de Cultura, Ana Redondo, confirmaba ayer que dicha plaza sí se resolverá en este año 2017, pero no se convocará antes del mes de septiembre u octubre en vista de los plazos que se están llevando a cabo en el proceso.

La publicación de la convocatoria se debía haber acelerado con la firma de comodato el pasado mes de marzo, pero los plazos se han alargado más de lo deseado por todas las partes afectadas por la falta de acuerdo en la redacción del documento que debe regir la bases del concurso. Desde la concejalía se hizo llegar un primer borrador -con fecha 8 de mayo- al equipo de expertos creado a tal efecto, y formado por la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACyLCA), Artistas Visuales Agrupados (AVACyL), el consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), y Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y esta comisión es la que ha modificado considerablemente ese texto para adaptarlo, según aclaraba ayer su portavoz, a la realidad del arte contemporáneo. «Las bases que se nos entregaron en principio no tenían nada que ver con el ámbito del arte contemporáneo y, después de darle una vuelta bastante grande, estamos bastante satisfechos con el documento», apunta Javier Silva en representación de estas asociaciones.

Este documento quedó registrado en el ayuntamiento el pasado 7 de junio, y será puesto en común en una próxima reunión que aún no tiene fecha, según explicó ayer la concejala de Cultura. «Está pendiente esa reunión para valorar esas correcciones, pero en todo caso es una opinión meramente consultiva y será el patronato y la Asociación Colección Arte Contemporáneo quien tome la decisión», aseguró ayer Redondo, confirmando que la plaza no se convocará «en todo caso antes de septiembre u octubre».

La demora en la resolución de esta plaza también ha sido motivo de queja para uno de los grupos municipales, concretamente para Sí se Puede Valladolid, quien en las últimas horas ha reclamado «inmediatez» para una plaza de dirección vacante desde el pasado mes de octubre. Desde este grupo, que agradece el trabajo realizado por todos los integrantes del grupo de trabajo, se muestran de acuerdo con el contenido de la propuesta realizada por los expertos por entender que garantiza los criterios de transparencia e independencia que deben regir los procesos de estas características. «Llevamos mucho tiempo insistiendo en esta convocatoria porque pensamos que sin dirección, sin proyecto y sin estrategia no se puede llevar este museo al puesto que merece», explica la concejal de Sí se Puede, Gloria Reguero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos