El Museo Nacional de Escultura explora la influencia de la Antigüedad en Alonso Berruguete

Una visitante contempla una copia del Laocoonte de la colección de la Casa del Sol, junto a la escultura de Alonso Berruguete 'Sacrificio de Isaac'. Henar Sastre

El Palacio de Villena inaugura la exposición que reúne unas setenta obras de distintas instituciones

CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZValladolid

El Laocoonte nunca llegó a dormir del todo en el helenismo del siglo I a.C, tampoco en la antigua Roma. Su redescubrimiento en 1506 despertaba una marejada de copias y admiración a la que no faltó Miguel Ángel, pero tampoco el artista palentino de Paredes de Nava Alonso Berruguete. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha inaugurado en el Palacio de Villena una exposición dedicada a los guiños de gusto italianizante y pagano que explican la obra del autor castellano.

Galería de fotos

Hasta el 5 de noviembre se podrá contemplar la comparativa elaborada en honor a Alonso Berruguete, que reúne unas setenta obras de procedencia en su mayor parte nacional de centros como el Museo del Prado y el Arqueológico Nacional. «Queríamos que no fuera una exposición para eruditos, que la gente entendiera», apunta Manuel Arias, subdirector del museo y Comisario de la exposición.

Esculturas, tablas, relieves, libros y sarcófagos se muestran divididos en cinco secciones temáticas y enfrentados para hacer sencilla la similitud entre el patetismo del gesto que consigue Berruguete y los trabajos de otros virtuosos antiguos y contemporáneos.

La muestra ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, así como por representantes de las empresas Europac y Prosol, que patrocinan la exposición junto con la Asociación de Amigos del Museo.

Fotos

Vídeos