El Museo de la Evolución Humana rinde homenaje a la autora polaca Wisława Szymborska

La poetisa Wisława Szymborska, en 1996.
La poetisa Wisława Szymborska, en 1996. / REUTERS

Burgos abre un espacio en el MEH con contenido audiovisual dedicado a la Premio Nobel de Literatura

CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa ha renovado su 'Cubo Poético' con una exposición sobre la vida y trayectoria de la escritora Wisława Szymborska (1923-2012), según informa el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press. La autora se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 1996 y es uno de los iconos de la poesía polaca.

Cubo Poético con Wisława Szymborska

Lugar
'Cubo Poético' (planta -1), Museo de la Evolución Humana, Burgos.
Fechas
Desde el 4 de julio de 2017 hasta el 4 de enero de 2018.
Horarios
Los mismos de apertura del museo.
Precio
Entrada gratuita.

Esta propuesta, realizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, la Fundación Wisława Szymborska y el colectivo 'Ocupacción Poética', se podrá visitar hasta el mes de enero de 2018 de forma gratuita en la primera planta del subsuelo del Museo.

La exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y organizada por el MEH, selecciona algunos de los mejores textos de la afamada poetisa y se despliega en una doble vertiente real y virtual.

A lo largo de su obra, Wisława Szymborska deja tras de sí una peculiar estela que denuncia los crímenes de guerra que presenció y se rebela ante el régimen comunista que llegó a continuación en Polonia, pero siempre con una mirada lírica, reflexiva y filosófica.

Sobre el terreno, la muestra se presenta a través de varios libros de Wisława Szymborska, acompañados del documental 'A veces la vida es soportable', bajo firma de la directora Katarzyna Kolenda-Zaleska. El reportaje visual consiste en un recorrido tanto vital como literario de la intelectual. La instalación sonora del espacio 'MEH amigable' reproduce los contenidos poéticos para complementar la muestra.

Además, el visitante puede acceder a una exposición virtual con audio-poemas de la escritora polaca declamados por la actriz Julia Gutiérrez Caba, que se pueden visualizar a través de un dispositivo móvil mediante el escaneo de los vinilos habilitados a tal efecto y repartidos por el Museo, explica asimismo el comunicado de Europa Press. Estos poemas pueden escucharse a través de Internet y de la app gratuita LAYAR y han sido traducidos al español por Abel Murcia Soriano y Gerardo Beltrán.

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Polaco de Cultura con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y culturales entre Polonia y España. El Museo repartirá en recepción 1.000 postales con información de la muestra.

Colectivo 'Ocupación Poética'

El Cubo Poético del MEH surgió a partir de las reivindicaciones del Colectivo 'Ocupación Poética', que defiende a la poesía como un medio de autoconocimiento y socialización del individuo dentro de su entorno. Juan Carlos Ibáñez Angulo creó la instalación y es también el principal propulsor del proyecto Ocupacción Poética para el Museo. Así se establece un diálogo entre poetas, intérpretes y músicos de ayer y de hoy, cuyo resultado en forma de audiopoemas se dispone para los visitantes.

Fotos

Vídeos