Tres nuevas exposiciones debutan en el Musac de León

'Arquitectura para caballo', de Fernando Sánchez Castillo. /Musac
'Arquitectura para caballo', de Fernando Sánchez Castillo. / Musac

El museo abre al público -el primer fin de semana de manera gratuita- muestras sobre el franquismo arquitectónico, escritura híbrida y crítica fotográfica

Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León estrena tres exposiciones. La tríada que despliega el centro leonés se abre el sábado 17 de febrero al público y propone un vistazo a la relación entre arquitectura y franquismo, una crítica fotográfica al carbón y al asfalto y, en tercer lugar, una recopilación de la escritura moderna del autor experimental José Luis Castillejo (1930-2014). El viernes, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, presentó las muestras y ensalzó la capacidad investigadora del Musac. Para celebrar la triple inauguración, la institución ofrece entrada gratuita tanto sábado como domingo, además de organizar visitas guiadas con comisarios y artistas a las 18 y 19 horas del primer día, así como a las 12 horas del segundo.

Pero, ¿qué ofrece cada opción al visitante? Tome nota: ‘Cómo vivir con la memoria’, que permanecerá entre los muros del museo hasta el 3 de junio, explora la herencia e influencia de la dictadura sobre planos y edificios con 23 obras. En distintos soportes e interpretaciones la reflejan hasta 17 artistas, entre los que se encuentran Begoña Zubero, Sergio Belinchón, David Bestué, Domènec o Chus Domínguez.

La exposición sobre el sevillano José Luis Castillejo, por su parte, desvela el contenido poco convencional de su escritura: ‘TLALAATALA’ bucea en su trayectoria hasta sacar a flote la originalidad de 200 obras que juegan con híbridos entre la palabra y las artes visuales.

Además, una tercera muestra hace acto de presencia, encabezada por Nader Koochaki y bajo el título de ‘Cielo abierto’. En ella, el artista vasco fotografía la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán, para poner en el punto de mira al asfalto y al carbón, hermanados por su parecido formal. Tanto la exposición sobre Castillejo como la que firma Koochaki comparten fecha límite: pueden visitarse hasta el 27 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos