Los ilustradores también hacen un guiño a Zorrilla

'La pequeña cerillera', de Marco Somá. /
'La pequeña cerillera', de Marco Somá.

El III Vilustrado de celebrará del 29 al 2 de julio en el LAVA de Valladolid, con talleres de Somà, Arias o Laval, entre otros artistas

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Valladolid volverá a a ser la capital de la ilustración española del 29 de junio al 2 de julio, cuando el LAVA acoja la tercera edición de Vilustrado tras seis veranos de Ilustratour. Durante cuatro días se concentrarán seis talleres profesionales de ilustradores internacionales, charlas y encuentros con editores y un concurso para ilustradores. Su coordinador, Óscar del Amo, presentó ayer esta nueva cita cuyo concurso hace este año un guiño a la figura de José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento a través del lema 'La vigilia'.

El ilustrador belga Tom Schamp es el encargado de inaugurar el III Vilustrado con una charla a partir de las 17:30 del jueves, a la que seguirá otra del último Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán, que además inaugura su exposición ‘Prodigios y curiosidades’, que puede verse aún en la Casa Revilla, en su nueva ubicación, la sala blanca del LAVA.

El viernes echarán a andar los talleres, que ya están prácticamente llenos. Además de los dos ilustradores citados, los convocados este año son Anne Laval (Francia), Marco Somà (Italia), Philip Giordano (Italia) y Raúl Arias (España).

Sáez Castán es el autor más veterano de esta edición. Tanto sus animalarios como sus álbumes dan cuenta de un dibujo preciosista en el detalle, con cierta tendencia al surrealismo de Magritte a la vez que el naturalismo propio del dibujante de un cuaderno de campo. Castán concibe sus álbumes como creaciones totales en las que hace todo, texto e imagen.

Anne Laval trabaja intensamente en el mundo del álbum infantil y en sus cuentos predominan los grandes paisajes moteados de pequeños personajes.

Ilustraciones de Raúl Arias, Sáez Castán y Tom Schamp.

Philip Giordano es un italiano residente en Japón que ganó el premio de la Feria de Bolonia en 2010. Entre sus títulos puede encontrarse en español ‘La princesa Noche Resplandeciente’. Tom Schamp también se mueve en el libro infantil (‘El libro más divertido del mundo’, de Maeva) mientras que Raúl Arias tiene una proyección pública más ligada a la ilustración de prensa, desde diarios españoles al ‘Reader’s Digest’, ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’, entre otros. Marco Somà es otro de los reconocidos en Bolonia y Kalandraka publica su trabajo en España.

El sábado se celebran los talleres dedicados a público infantil a cargo de Cintia Martín, Julio Falagán, Patricia de Cos, Fernando Pérez, Jorge Consuegra y Alberto Sobrino. El concurso de ilustración tiene este año el tema de ‘La vigilia’, en honor a José Zorrilla, cuando se cumple el bicentenario de su nacimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos