Geometrías femeninas en el Patio Herreriano

Exposición en el Patio Herreriano de Valladolid./Gabriel Villamil
Exposición en el Patio Herreriano de Valladolid. / Gabriel Villamil

La sala 9 del museo acoge una exposición con obras de 'Seis creadoras en la colección'

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Minimalismo, geometría y abstracción son las coordenadas en las que trabajan las seis artistas rescatadas de la Colección de Arte Contemporáneo que acoge el Museo Patio Herreriano para una pequeña muestra en la sala 9. Seis mujeres de reconocida trayectoria sintetizan una forma de entender la expresión plástica en el último cuarto de siglo del XX cuyas obras habían sido poco expuestas y que ahora dejan el sótano para mostrarse como una representación de la no figuración femenina. Beatriz Pastrana es la comisaria de 'Seis creadoras de la Colección'. Son solo once obras que sin embargo exponen la pluralidad de los trabajos de Rosa Brun, Elena Asins, Ángela de la Cruz, Elena del Rivero, Cristina Iglesias y Soledad Sevilla. Precisamente esta última, la mayor junto con Asins de esta selección, fue el origen de la esta exposición.

Tanto Soledad como Elena «trabajan la abstracción numérica, en la primera alrededor del color, en la segunda con ordenador convirtiendo la música en números y estos en series», explica Pastrana. Ángela de la Cruz, la más joven, «desestructura el soporte, desordena el lienzo hasta llegar a las tres dimensiones. Incluso en las pinturas que parecen un óleo, también está presente la tercera dimensión», apunta la comisaria. Cristina Iglesias, conocida por sus esculturas arquitectónicas (las puertas de la ampliación del Prado, por ejemplo) tiene aquí una pieza en materiales que habitualmente no se ven juntos como el alabastro, el cemento y el hierro. «Construye un espacio como una guarida traslúcida».

Elena del Rivero utiliza tules sobre papel pautado en cuadrados para 'bailar con el minimalismo' o los cantos de un lienzo para escribir una carta que hay que descubrir. En total once obras que muestran las posibilidades de la amplia colección que custodia el Patio Herreriano y que podrán verse hasta el 24 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos