El FÀCYL invita a un paseo por las artes con la música como medio de transporte

Actuación de Vauxhall 3 en la Plaza del Liceo en la edición de 2016. /El Norte
Actuación de Vauxhall 3 en la Plaza del Liceo en la edición de 2016. / El Norte

Comienza este miércoles en Salamanca con un total de 67 propuestas de distintas disciplinas, entre ellas 19 conciertos, hasta el 2 de julio

EL NORTESalamanca

La decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), segunda de la era Carlos Jean -ha firmado hasta 2019-, da comienzo este miércoles 28 de junio como referente un año más en el panorama artístico nacional e internacional. Una cita que este año apuesta por despertar la curiosidad de los asistentes a través de una travesía cultural, una odisea artística y un paseo por las artes con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia a la fusión e interacción de los sentidos.

En esta edición, FÀCYL contará con 67 propuestas culturales que cubren las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, literatura, pintura o escultura, entre otros, que se podrán disfrutar durante los cinco días de celebración del Festival, organizado por la Junta de Castilla y León y en el que el productor y músico Carlos Jean repite como director artístico.

La música, protagonista

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León apuesta por acercar a Salamanca las últimas tendencias musicales a nivel internacional y nacional. Desde este miércoles 28 de junio comienza el desfile de artistas que llenarán los patios y plazas de la ciudad con sus sonidos y actuaciones. La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas son los tres escenarios principales en los que se darán cita los distintos grupos que acuden a esta edición de FÀCYL, que contará con propuestas musicales para todos los gustos.

En total, serán 19 conciertos musicales con artistas internacionales como Fanfare Ciocărlia o Pat Thomas, grupos locales como Los Chicos de la Lluvia o Estrogenuinas y artistas consagrados como Kiko Veneno o Najwa. A éstos se suman grupos que deleitarán al público como Rosalía & Refree, Viva Suecia, El Guincho, Rayden, Maika Makovski, Muchachito, Bamboe, L.A. Los Coronas, Guadalupe Plata, Iseo & Dodosound, Sau Poler y la DJ Cora Novoa.

Los Coronas, Muchachito y Kiko Veneno forman parte del programa de conciertos. / El Norte

No serán los únicos espectáculos que ofrecerá FÀCYL, que se inaugura con la presentación mundial de Instrumentarium CRVZ, la última propuesta de los franceses Collectif Arbuste (desde las 23:00 horas de este miércoles 28 en la Plaza Mayor) y finalizará con la propuesta de altura de David Moreno, que tocará el piano a seis metros de altura en su espectáculo Floten Tecles.

Además, la propuesta cultural incluye Conchas Silenciosas FÀCYL, talleres, recitales y encuentros literarios, que conectarán la literatura y la música durante todos los días del festival, en la Casa de las Conchas. En este sentido, FÀCYL PRO debatirá, también en el mismo palacio, con reconocidos expertos sobre el mundo de la cultura, las nuevas tecnologías o la transformación de la industria musical.

Por su parte, Cultura en red ofrecerá las propuestas de asociaciones y colectivos culturales de Salamanca. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca, además del festival planetario de música de Hueco de Ascensor, que se celebrará en La Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos