Borrar
Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, en el Patio Herreriano en una foto de archivo. Henar Sastre
«Facebook se ha columpiado una vez más», dice Ana Redondo sobre la foto censurada del Patio Herreriano

«Facebook se ha columpiado una vez más», dice Ana Redondo sobre la foto censurada del Patio Herreriano

La concejala de Cultura de Valladolid muestra su preocupación sobre la ola de «regresión artística»

el Norte

Valladolid

Lunes, 16 de abril 2018, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha dicho este lunes que la red social «Facebook se ha columpiado una vez más» y ha realizado una censura «inexplicable ante una foto de los años 70 que cualquiera que la vea con ojos artísticos o de un ciudadano no le causa ningún tipo de enfrentamiento», informa Efe.

La concejala ha hecho esta manifestaciones después de que Facebook retirara de su página la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis (1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para la exposición inaugurada el pasado viernes en Valladolid, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

El museo ha anunciado este lunes que la restricción había sido levantada y que la fotografía ya puede contemplarse de nuevo en su muro de Facebook.

Redondo, en rueda de prensa tras la presentación de actividades del programa festivo de San Pedro Regalado ha criticado «el doble rasero y cinismo», a su juicio, de la red social.

«Acaba de utilizar cientos de miles de datos de usuarios de Facebook en una operación preocupante de venta de información a empresas, y sin embargo, que sea tan escrupuloso al cerrar una página como la del Patio Herreriano durante tres días» -una medida que también adoptó Facebook- supone algo «desafortunado y desproporcionado».

Además, la concejala ha mostrado su preocupación ante «la ola de regresión artística» que según ha afirmado se está viviendo en estos momentos, de la que ha dicho que «se sabe como se empieza pero no adónde puede llegar».

«No entiendo por qué tiene que haber más límites en la libertad de expresión que en el Código Penal», ha manifestado la concejala, quien ha recordado la censura en la última exposición de Arco en Madrid por la muestra de una obra sobre presos políticos y la restricción de ventas con el libro Fariña.

Finalmente, Redondo ha animado a los artistas y les ha pedido que no se dejen «avasallar», ya que están «obligados» a defenderse contra «esta ola de regresión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios