Cuatro vallisoletanos expondrán en 'Six Memos' dentro de CreArt 2018

La artista y licenciada en Comunicación Audiovisual Cristina R. Vecino. /El Norte
La artista y licenciada en Comunicación Audiovisual Cristina R. Vecino. / El Norte

Esther Gatón, Ricardo Suárez, Cristina R. Vecino y Víctor Hugo Martín participarán en la exposición europea, que se construirá sobre el legado de Italo Calvino

El norte
EL NORTE Valladolid

La exposición itinerante de CreArt 2018 recalará a partir de mayo en Valladolid (España), Lublin (Polonia) y Liverpool (Reino Unido): su contenido, seleccionado por la comisaria independiente Branka Benčić , rendirá tributo a las 'Seis propuestas para el próximo milenio' que dejó inacabadas el escritor cubano de origen italiano Italo Calvino, y a sus cinco ensayos sobre ello. Las premisas de Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia guiarán así un recorrido por la obra de 20 artistas (se presentaron 90), entre los que se cuentan los vallisoletanos Esther Gatón, Ricardo Suárez, Cristina R. Vecino y Víctor Hugo Martín Caballero.

La muestra internacional Six Memos (Seis propuestas) lanza un guiño a la concepción expresiva de Calvino, a sus vaticinios y su voluntad de proyectar una serie de valores hacia el futuro, con motivo del 30 aniversario de estas notas. Para ello, en torno a esas ideas principales construye «una estructura fragmentada que crea una serie de interrelaciones y lagunas», tal y como explica la organización en un comunicado recogido por el Ayuntamiento de Valladolid.

El fotoperiodista freelance y licenciado en Comunicación Audiovisual Ricardo Suárez.
El fotoperiodista freelance y licenciado en Comunicación Audiovisual Ricardo Suárez. / El Norte

Los cuatro artistas seleccionados por la comisaria contribuyen con dos proyectos: el que firma Esther Gatón, 'Flabby and Spongy' (que en español se traduciría como 'Flácido y esponjoso'); y 'Under the noise and fury' (equivalente a 'Bajo el ruido y la furia'), iniciativa que comparte la tríada que forman Suárez, Vecino y Martín. Gatón se centra en los materiales con un vivo interés en la «sensualidad» y la «autoridad» de las narrativas interiores de estos, mientras que el proyecto 'Under the noise and fury' se presenta como una aventura fotográfica que invita a la calma, al origen y a lo básico, rasgos que rescata de un mundo vorágine que se caracteriza por el conflicto, la sobreestimulación, la presión y la avalancha informativa.

Víctor Hugo Martín Caballero, licenciado en Comunicación Audiovisual y director de Fotografía.
Víctor Hugo Martín Caballero, licenciado en Comunicación Audiovisual y director de Fotografía. / El Norte

La lista completa de artistas de la exposición CreArt 2018 incluye a Adam Lee (Liverpool), Albano Leal Ribeiro (Aveiro), Alice Pouzet (Clermont-Ferrand), Arnaud Caquelard (Rouen), Cristina R. Vecino (Valladolid), Esther Gatón (Valladolid), Fabio Tasso (Génova), Garance Alves (Clermont-Ferrand), Laura Robertson (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Ludomir Franczak (Lublin), Magdalena Franczak (Lublin), Pranas Griušys (Kaunas), Ricardo Suárez (Valladolid), Sébastian Camboulive (Rouen), Tjasa Kalkan (Zagreb), Víctor Hugo Martín Caballero (Valladolid), Yane Calovski y Hristina Ivanovska (Skopje), Zlatko Kopljar (Zagreb).

La doctora en Bellas Artes Esther Gatón.
La doctora en Bellas Artes Esther Gatón. / Jorge Mirón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos