El concurso de pintura 'Catedral de Burgos' alcanzó los 500 participantes

Una participante del XXII Concurso de Pintura Rápida 'Catedral de Burgos' trabaja en su obra. / Santi Otero

En su XXII edición, el certamen, que premió al cordobés Manuel Castillero como vencedor, destinará una parte de los ingresos a la rehabilitación del templo

EL NORTE Valladolid

El pintor cordobés Manuel Castillero ha ganado el primer premio del XXII Concurso AXA de Pintura Rápida "Catedral de Burgos", celebrado el pasado sábado 8 de julio, que reunió a casi quinientos artistas en una iniciativa cuyo objetivo final es recaudar fondos para rehabilitar el templo burgalés.

El jurado presidido por Carlos Cermeño, artista y secretario de la escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, ha seleccionado la obra de Castillero para el primer premio del concurso, que se traducirá en 6.500 euros.

El trabajo reconocido representa el interior de la Catedral y el Retablo Mayor, dedicado a la patrona de la Diócesis de Burgos, Santa María La Mayor.

Con Manuel Castillero, fueron galardonados en la vigésimo segunda edición del Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos el vizcaíno Luis Miguel Gómez, que se lleva el segundo premio, dotado con 2.500 euros; y Francisco Javier González, de Toledo, que recibió el tercero y al que corresponden por tanto 1.500 euros, ha informado la Fundación AXA en una nota de prensa.

Además, se han concedido accésit a Cristóbal León, Sebastián Velasco, Saray Pérez, María Jesús Mata, Diego Lope y Eduardo Gómez, y dos menciones de honor a Diego Vallejo y Javier Gilmartín.

El 70 por ciento del total recaudado de la venta de las obras se lo quedará el autor, mientras que el 30 por ciento restante se le entregará a la Catedral para obras de rehabilitación.

El director de la Fundación AXA y presente en el certamen, Josep Alfonso, ha destacado la presencia de grandes pintores nacionales e internacionales, gracias a los cuales el certamen se ha convertido en «una cita ineludible dentro del panorama pictórico español».

El jurado seleccionó cuarenta obras, de las cuales han salido los premios dados a conocer este lunes 10 de julio, que se expondrán en una muestra que se organizará en la capital en el mes de septiembre.

Fotos

Vídeos