La Casa de Alba promueve un certamen de pintura en un pueblo abulense

Cayetano Martínez de Irujo durante un homenaje rendido a su madre en Madrid. / Sergio Barrenechea

La tercera edición del premio se celebrará el domingo día 20 en Rivilla de Barajas con técnica libre

EL NORTE Valladolid

La Casa de Alba, a través de Carlos Juan Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, ejerce como mecenas y promotora del III Certamen de Pintura Duque de Alba, organizado el domingo 20 de agosto por el Ayuntamiento de la pequeña localidad de Rivilla de Barajas, en Ávila, que cuenta con 54 habitantes.

La familia Alba está muy ligada a este pueblo, que nombró hija adoptiva en 1965 a Cayetana Fitz-James Stuart, cuyas escuelas inauguró en aquel momento, contribuyendo a su construcción. Además, la Casa de Alba cuenta en Rivilla de Barajas con una finca de cerca de 2.000 hectáreas, situada a poco más de un kilómetro del casco urbano y en cuyo interior se conserva un gran castillo, una iglesia y las casas de los trabajadores. Esta relación ha hecho que la Casa de Alba suela contratar a los vecinos de la localidad para que realicen los trabajos o labores de la finca, según informa Efe.

Por tanto, la Casa de Alba apoya económicamente el III Certamen de Pintura que lleva su nombre y que este domingo repartirá 400 euros para el ganador, 275 para el segundo clasificado y 225 para el tercero, además de un premio infantil consistente en material de pintura.

Según explica el alcalde del pueblo, Anselmo Sanz, en una nota de prensa, el certamen se desarrollará entre las 10 y las 18 horas en el entorno del castillo, hasta donde se desplazarán los participantes, una vez formalizada su inscripción en el Ayuntamiento de esta localidad, que está situada a 44 kilómetros al noroeste de Ávila.

«La técnica será libre y el tema estará relacionado con el pueblo, sus calles, sus edificios de estilo mudéjar y sus paisajes», sentencian las bases, que señalan que cada participante aportará el caballete y todo el material necesario.

Las obras se entregarán en el Consistorio entre las 17 y las 18 horas, para después permanecer expuestas en la plaza del Ayuntamiento mientras el jurado decide quiénes serán los ganadores. El jurado, nombrado por el Ayuntamiento, estará integrado por tres personas relacionadas con el mundo de la pintura y el diseño.

Fotos

Vídeos