La belleza de Valladolid a través de la fotografía

La exposición 'Naturaleza infinita', en Portillo, exhibe imágenes tomadas en los espacios naturales de la provincia

Una mujer contempla una de las imágenes de la muestra.
Una mujer contempla una de las imágenes de la muestra. / S. F.
SOFÍA FERNÁNDEZPortillo

Belleza salvaje inmortalizada en fotografías de gran impacto visual para el espectador. Naturaleza en estado puro, sin retoques ni montajes, naturaleza al natural. ‘Naturaleza Infinita’ aterrizó ayer en Portillo. Un total de 24 periodistas gráficos que muestran mediante 48 fotografías una visión diferente de los espacios naturales de la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, inauguró esta exposición junto con el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez, quien aprovechó esta muestra para presentar orgulloso el trabajo del recién creado Grupo de Fotografía de Portillo. Con diez artistas locales al frente y 30 obras recopiladas bajo el título ‘Portillo, el pueblo más bello de Valladolid’, las dos exposiciones compartirán espacio en el Centro de Arte Municipal de la Casa de la Villa hasta el próximo 3 de septiembre.

Jesús Julio Carnero y el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, comentan la muestra. / El Norte

Más de medio centenar de asistentes fueron partícipes de estas dos muestras que ofrecen espacios naturales de gran valor y de una enorme belleza paisajística. Carnero destacó la especial importancia de fomentar una parte del turismo que no está tan desarrollado como el enoturismo o la gastronomía, como es el turismo de naturaleza. «El turismo de naturaleza es sin duda uno de los segmentos turísticos diferenciadores de nuestra provincia. Tiene especial importancia porque además de conservar y proteger los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente y tiende a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos». El presidente de la Diputación explicó a los asistentes la finalidad de ‘Naturaleza Infinita’, «esta muestra nace para aportar una visión propia de la provincia. Belleza y personalidad son los dos grandes pilares de esta exposición».

Asimismo, Carnero profundizó en la estratégica localización de Portillo y su riqueza paisajística. «Tenemos mucho potencial en la provincia de Valladolid. Portillo es un mar de pinares. Es un entorno idóneo para impulsar el arte de la fotografía. Somos tierra de vino y tierra de cereal y todo ello queda plasmado en estas obras», puntualizó Carnero, quien no dudó en hacer especial hincapié en la pasión y el esfuerzo que el Grupo de Fotógrafos de Portillo ha puesto en la presentación de sus 30 obras.

Cincuenta imágenes

En el caso de ‘Naturaleza Infinita’ los paisajes son los protagonistas absolutos en estas casi cincuenta imágenes que evocan la sensación de libertad, la misma que ha tenido cada fotógrafo al elegir la técnica empleada en su realización. La exposición que anteriormente se pudo visitar durante tres meses en el Claustro del Palacio Pimentel, viaja ahora a la Casa de la Villa y «está abierta a que otros pueblos puedan solicitarla para que la gente pueda disfrutar de estas obras de gran riqueza artística».

«Nuestro objetivo es hacer de esta localidad referencia provincial de la fotografía», señaló el regidor

Asimismo, los diez fotógrafos que encarnan el Grupo de Fotografía de Portillo presentaron ayer sus trabajos en una tarde donde las imágenes hablaban por sí solas. Retratos de la localidad que muestran diferentes puntos de vista fueron los protagonistas. El alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, reconocía además la importancia que tiene para el pueblo este tipo de exposiciones, ya que recientemente ha sido elegido por votación popular como pueblo más bello de Valladolid. «La finalidad es promocionar Portillo a través de la fotografía. Al mismo tiempo les damos a conocer, porque no solo nos vamos a quedar en el pueblo, también tenemos planeadas exposiciones fuera. Nuestro objetivo es hacer de esta localidad referencia provincial de la fotografía. Queremos acercar el arte al pueblo», puntualizó Álvarez.

Ambas exposiciones podrán visitarse los sábados de 21:00 a 23:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00. Hoy Portillo continúa con sus actividades de verano que tienen como escenario principal el castillo; a las 20:00 y 22:00 horas ‘Scary Phisyc. La física del miedo’, mostrará el lado más «aterrador» de la ciencia. En un espectáculo donde el público asistente será testigo de atrevidos experimentos, apariciones fantasmagóricas y misterio.

Fotos

Vídeos