Artistas que dinamizan la vida cultural de Simancas

Artistas del grupo, en una de las intervenciones en un árbol caído en una isla del Pisuerga. S. V. A./
Artistas del grupo, en una de las intervenciones en un árbol caído en una isla del Pisuerga. S. V. A.

El colectivo de creadores Simancas Villa del Arte clausura su última iniciativa, ‘Rostros’, con más de dos mil visitas en un mes

MÓNICA MUÑOZValladolid

El colectivo Simancas, Villa del Arte ha cerrado su última intervención cultural en el claustro de la iglesia de El Salvador de Simancas con más de 2.000 visitas. La asociación que celebra ahora su segundo aniversario ha impregnado de arte la localidad con actuaciones multidisciplinares desde primeros de septiembre hasta el pasado fin de semana, con la clausura de la muestra a cargo de Teatro Cañuelo, la música de Optimistas&Canos y la Asociación de Mujeres del municipio vallisoletano.

Todas las actividades han sido gratuitas y los colaboradores han actuado por «amor al arte», explica el presidente de la asociación, Enrique Amigo, también uno de los artistas que participa en la última muestra multidisciplinar del grupo y que con el título ‘Rostros’ se ha podido disfrutar de forma paralela a los espectáculos de música, teatro o circo.

Junto a Amigo, los artistas Carolina Pérez, Gabriel Santiago, Henar Sastre, Manolo Sierra, Samuel Santiago, Juan Carlos Martín, Roberto Sánchez y Alberto Plaza han aportado obras con el tema de los retratos. En la exposición, se puede ver un montaje con fotografías de personajes que forman y formaron parte del pueblo, entre ellos a los miembros del Grupo Simancas, colectivo referente para Simancas, Villa del Arte.

Los más pequeños también han estado presentes con una selección de trabajos del II Concurso Infantil, una de las actividades que ha promovido el colectivo en sus dos años de vida. Con este tipo de intervenciones, el grupo ha logrado impregnar de actividades culturales el municipio y en los últimos meses, el claustro de la iglesia de El Salvador, que gracias a la disponibilidad y al interés cultural de su párroco, Roberto Pérez, subraya Amigo, se ha consolidado como un contenedor cultural para la localidad simanquina. «El claustro de la iglesia se ha convertido en el espacio expositivo del pueblo por excelencia, al ser el único lugar que alberga esta actividad de forma frecuente», destaca el responsable del grupo artístico.

El número de visitantes al claustro es el reflejo de un trabajo que arrancó en noviembre de 2015 con la formación del colectivo por una veintena de artistas vinculados a Simancas y la puesta en marcha de las dos primeras exposiciones. Para aquel estreno se organizaron actividades paralelas como conciertos, una ruta cicloturista y la primera edición del concurso fotográfico con móvil ‘Villa del Arte’. Incluso, se instauró un ‘Pincho Villa del Arte’ en colaboración con la asociación de hostelería de la localidad.

«Los múltiples proyectos se han hecho realidad gracias a los conocimientos, el empeño, el esfuerzo y el desembolso de los socios, y el estímulo de colaboradores como el párroco de Simancas, la Diputación de Valladolid o colaboradores como la bodega Dehesa de los Canónigos», señalan. Tras estos dos años, el grupo tiene asignaturas pendientes como la cesión de un local municipal que les sirva como espacio de reunión y de trabajo. A falta de ello, explican que han hecho de «su pueblo, su taller; de sus vecinos, sus amigos; y de su arte, una fiesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos