El filtro de la realidad en dos colores

Un hombre contempla la obra deJavier Arce 'La libertad guiando al pueblo'. Ramón Gómez/
Un hombre contempla la obra deJavier Arce 'La libertad guiando al pueblo'. Ramón Gómez

La sala de la Pasión reúne medio centenar de obras en blanco y negro de Tàpies, Canogar, Madoz, Santiago Sierra, Helena Almeida y Ester Partegas, entre otros artistas

JESÚS BOMBÍNValladolid

Fotografías, pinturas, 'collages', vídeos y esculturas de Perejaume, Chema Madoz, Bernardí Roig, Helena Almeida, Rafael Canogar, Olaf Erwin, , Ester Partegas, Alain Urrutia, Antoni Tàpies o Ignasi Aballí, entre otros artistas se pueden contemplar en la sala municipal de la Pasión, dentro de la exposición ‘No todo es color’.

Se trata de obras en blanco y negro en su mayor parte, pertenecientes a la colección Los Bragales, de Jaime Sordo, que exhibe una selección de piezas en blanco y negro que integran su pinacoteca. «Esos dos colores a los que han recurrido grandes artistas en sus creaciones es el hilo conductor que ha llevado a escoger estas y no otras obras», indicó.

En el recorrido por la sala destacan piezas de gran formato como la de Javier Arce, ‘La libertad guiando al pueblo’, un dibujo de rotulador sobre papel de su serie ‘Estrujados’ que ocupa una cabecera de la segunda sala.

Está presente en la muestra el polémico Santiago Sierra, cuya obra 'Presos políticos en la España contemporánea', que incluía fotografías de Oriol Junqueras y de los líderes independentistas catalanes encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fue retirada de la feria ARCO. En la sala de la Pasión la fotografía de Sierra se titula 'El pasillo de la casa del pueblo de Bucarest'.

Jaime Sordo elogió las posibilidades de la sala de la Pasión para albergar una muestra en la que destacó varias piezas realizadas por mujeres como Cristina Iglesias, Rosemarie Trockel o Elena Asins. Hasta el 6 de mayo puede contemplarse la exposición ‘No todo es color.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos