La arrolladora potencia de un idioma

José Manuel Blecua, durante su ponencia en una edición anterior de Futuro en Español. /G. Villamil
José Manuel Blecua, durante su ponencia en una edición anterior de Futuro en Español. / G. Villamil

El Norte de Castilla organiza este lunes y martes las IV Jornadas Futuro en Español en Valladolid y en Peñafiel

EL NORTE Valladolid

Palabras para saborear, para oler, palabras para crear, para analizar, para vender, para comprar, palabras para seducir. El idioma como filón de enriquecimiento de su comunidad en todos los órdenes es el ‘leit-motiv’ de las Jornadas Futuro en Español que, organizadas por El Norte de Castilla, celebran su cuarta edición mañana y pasado. El decano de la prensa española afronta esta aventura gracias al patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, junto al apoyo de Viña Pedrosa y Lingotes Especiales, y la colaboración de Cines Broadway junto con la Cámara de Comercio de Valladolid.

La primera sesión se celebra este lunes, a partir de las 19:30, en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. El alcalde, Óscar Puente, dará la bienvenida al público que acuda a escuchar a los ponentes, que hablarán de ‘El español, una lengua para degustar’. Julio Valles e Inma Cañibaro, presidente y secretaria de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, respectivamente, acercarán el lenguaje de la comida y de los sentidos implicados.

Valles, que también preside la Denominación de Origen Cigales, incluye en todos sus libros un glosario de términos, «en los de cocina histórica, los términos de cada época. Siempre destaco la riqueza lingüística en este campo y el peligro de ciertos anglicismos y contagios del francés». Inma, por su parte, ingresó en la Academia con un discurso en torno a las palabras relacionadas con el vino.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Lo mismo que al día siguiente, en un castillo, el que acoge el Museo del Vino en Peñafiel. La segunda jornada será inaugurada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

La primera mesa redonda comenzará a las 10:30 h., y versará sobre el ‘Presente del español’. María Ángeles Sastre, profesora de la Universidad de Valladolid y colaboradora semanal de ‘La Sombra del Ciprés’, donde aborda cuestiones y dudas lingüísticas, debatirá con el periodista argentino Adrián Cragnolini y con el escritor Lorenzo Silva.

Juntos se asomarán a ese idioma que tiene otra vida en los soportes de las nuevas tecnologías. Si el medio es el mensaje, también, ¿cómo afectan las redes sociales al idioma?, ¿tiene un desarrollo parejo a ambos lados del Atlántico ahora que el intercambio es instantáneo y universal?, ¿qué demuestra la afición grafológica de los jóvenes en estas nuevas formas de comunicación? Sobre estas preguntas y las que les proponga el público hablarán estos tres ‘usuarios’ profesionales de un mismo idioma, el español. Cragnolini es corresponsal en España de Cadena 3 TV Argentina y un activo comunicador en las redes, donde aborda inquietudes personales ligadas al desempeño de su oficio.

Escritor a pie de calle

Por su parte, Lorenzo Silva no conoce el aislamiento del creador ya que está en constante contacto con su público. Además de una sección de cartas que atiende cada semana en la revista ‘XL Semanal’, que distribuye los domingos El Norte de Castilla y el resto de periódicos del grupo Vocento, junto a sus colaboraciones radiofónicas, el padre de la pareja de guardias civiles más famosa en España –Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro– interactúa con sus lectores a través de las redes sociales y su blog.

Una pausa, a media mañana, dará paso a la segunda mesa en torno a las ‘Oportunidades del español, un idioma de futuro’. Para abordar esta cuestión, que tiene que ver con al educación, con la empresa y con las relaciones internacionales, estarán José Ramón González, vicerrector de la Universidad de Valladolid; José Miguel Sánchez Llorente, director de cursos internacionales de la Universidad de Salamanca, y Santos Rodríguez, representante de la Universidad de Washington en el campus español que eligieron, en León.

Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación, clausurará las jornadas. Gracias a la colaboración de Francisco Heras, gerente de los cines Broadway, el jueves y el viernes se celebrará un miniciclo cinematográfico en torno a Zorrilla, en el 200 aniversario de su nacimiento. Se proyectarán las películas ‘Don Juan Tenorio’, dirigida por Alejandro Perla en 1952, y al día siguiente la miniserie ‘Don Juan’, de 1997, dirigida por José Luis Berlanga y protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos