El 'árbol' postcubista de Luis Repiso merece el XVIII Premio Acor de Pintura

Luis Repiso, junto a su obra, ganadora del XVIII Certamen de pintura de Acor de Castilla y León. /Henar Sastre
Luis Repiso, junto a su obra, ganadora del XVIII Certamen de pintura de Acor de Castilla y León. / Henar Sastre

La sala de Las Francesas reúne 25 de las obras presentadas al certamen en una exposición que se puede visitar entre el 11 y el 28 de enero

EL NORTEValladolid

La pintura 'El árbol rojo', del vallisoletano Luis Repiso, ha sido la ganadora de la XVIII edición del certamen de pintura de Acor de Castilla y León, que se expondrá, junto a otras 24 obras seleccionadas de las 100 recibidas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el próximo 28 de enero.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la cooperativa Acor, Carlos Rico, han asistido a la presentación de esta exposición que, según el primer edil, ya se ha convertido en una «tradición» de la programación cultural de la ciudad. El jurado de la presente edición del certamen, compuesto por Amador Griñó, David Pérez y Francisco de la Plaza, ha valorado, según ha explicado este último, esta pintura poscubista «llena de pequeñas contradicciones voluntarias» por sus «ambigüedades» espaciales, su «transparencia» en la composición y su «gama cromática».

Fotos

Entre lágrimas, el ganador del certamen -un reconocimiento dotado con 6.000 euros-, un «asturiano nacido en Valladolid», ha explicado que este premio tiene un significado «especial» porque forma parte de sus «orígenes». Asimismo, Repiso ha explicado que se trata de una obra «muy particular» porque sus líneas son «divergentes» y está hecho «desde dentro hacia afuera» con una abertura final que simboliza la «esperanza».

Luis Oorte, Alberto Fernández, Carlos Sanz y Luis Repiso, premiados en esta edición.
Luis Oorte, Alberto Fernández, Carlos Sanz y Luis Repiso, premiados en esta edición. / El Norte

Además, los miembros del jurado han reconocido los trabajos de otras tres obras, destacadas como menciones especiales. En concreto, han sido 'Piscina 2', del burgalés Luis García; 'Zamdorff', del vallisoletano Carlos Sanz, y 'Retrato de un pintor en su estudio', del segoviano Alberto David Fernández.

En este sentido, Rico ha agradecido su participación al centenar de «valientes» que han presentado sus obras a este certamen así como su capacidad de hacer algo «diferente» año tras año.

Por su parte, Redondo ha hecho hincapié en el cambio de ubicación de esta exposición que «abre el curso pictórico» de la ciudad, que antes tenía lugar en el Teatro Calderón y que ha pasado a instalarse en la Sala de las Francesas, una de las «más visitadas» de la capital vallisoletana, ha destacado la concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos