Aprender con el viejo quimicefa y la República de los Dragones

Los talleres del Museo de la Ciencia y el Museo Patio Herreriano descubren a los niños los juguetes y el arte del siglo pasado

El biólogo José Antonio García enseña uno de los juguetes a unos niños.
El biólogo José Antonio García enseña uno de los juguetes a unos niños. / R. Alonso
Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

Decía Picasso que tardó toda la vida en aprender a pintar como los niños. Y es que la capacidad plástica y de aprendizaje de los más pequeños siempre será algo sorprendente. Por ello, durante el verano, tanto el Museo de la Ciencia como el Museo Patio Herreriano despliegan talleres y actividades en grupos de 15 participantes. En esta ocasión, sus escuelas estivales pretenden acercar al público infantil el juguete científico español y el arte contemporáneo, respectivamente.

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El juguete, herramienta para entender el mundo

José Antonio García se adentra con los niños en la exposición ‘Cuando la ciencia se hizo juguete’ y enseguida comienza a explicarla. , les confía el biólogo, ante una cocinita de 1950, explicándoles cómo eran los viejos juguetes e invitándoles a que definan los nuevos, a que jueguen con lo que quieran. Provenientes de la colección Quiroga-Monté, los muñecos y utensilios tras las vitrinas pasan en su mayoría de la cincuentena. El más antiguo es un tiovivo con carpa de tela de 1880, pero la exposición es toda una conjunción de balandros de hojalata, juegos de ‘Cheminova’ y muñecas vestidas de científica. Hipatia de Alejandría, María Blasco o Marie Curie reciben un homenaje en forma de Nancy o Mariquita Pérez personalizadas.

La coordinadora de Educación del museo, Beatriz Gutiérrez, añade que se invita a los pequeños a reflexionar sobre la importancia de los juguetes en la vocación, para lo que se toma la historia de la primatóloga Jane Goodall y su peluche de gorila. «A mí me han gustado mucho los talleres de LEGO», admite Álvaro Bermejo, de 10 años y veterano de los talleres científicos. Irene Moreno, de 6, prefiere «ese coche que aprietas y sale disparado». Al final de la exposición- distribuida en cinco secciones -y después de los vídeos y las palancas, los niños construyen un juguete ellos mismos y descubren un croma interactivo.

La mirada artística de un niño

El paso de un museo a otro se convierte en un cruce de fronteras, un cambio de tema en el aprendizaje. «¿Tenéis pasaporte?», pregunta entusiasmado el pequeño Gonzalo Paredes, nada más traspasar el umbral del jardín del Patio Herreriano. El grupo de 15 niños ha proclamado la República de los Dragones Guardianes del Arte. Quisieron fundarla al descubrir con sus educadores el Territorio de la República Genial, parte del hacer juguetón del artista francés Robert Filliou. En el patio, Cinthia Martín y Patricia de Cos preparan con ellos un taller, consistente en pintar un mural ‘regándolo’ con globos llenos de pintura. Como Pollock.

Pablo Coca, responsable educativo del museo, explica cómo los niños trabajan con diferentes artistas que diseñan talleres para que ellos «reinterpreten las obras». El objetivo es que sientan el museo como algo cercano y el arte como algo natural. Ante los niños se presentan, con sus técnicas, figuras como Pablo Gargallo, Eduardo Chillida o Antonio Saura. La niña de 9 años María Neches revela al taller de sombras como su favorito, pero hay división de opiniones: juegos con las dimensiones y con las técnicas compiten por la atención de los participantes. Un maletín como el de Duchamp va atesorando todas sus creaciones durante la semana.

Ambas instituciones valoran las experiencias con nota. El Museo de la Ciencia da esta semana por concluida la escuela veraniega ‘Jugando a través del tiempo’, mientras que el Museo Patio Herreriano prolonga los talleres de ‘Viaje a través del arte’ durante el mes de agosto. Este segundo centro vertebrará las actividades como hasta ahora, alrededor de dos turnos: uno para niños de 5 a 10 años y otro (‘El inspector Artimañas’) para edades comprendidas entre los 11 y los 16.

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