Los antropólogos premian a Joaquín Díaz

Joaquín Díaz, en el centro de Valladolid.
Joaquín Díaz, en el centro de Valladolid. / G. Villamil

El etnógrafo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Antropología

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Ha sido muchas cosas, dejó algunas pero sigue ejerciendo en una curiosa pluralidad de oficios. JoaquínDíaz es empírico cuando tiene que sintetizar sus quereres y quehaceres: «Sigo dedicando tres horas cada día a escuchar música, a empaparme de lo que hacen otros, de lo que surge nuevo». Este músico, etnógrafo, investigador, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Antropología que concede la Sociedad Nacional de esa misma ciencia. Lo recibirá en Urueña, el 26 de septiembre, en la sede de la Fundación que lleva su nombre.

«Cuando su presidente, Ramos Perera, me leía los motivos, entre los que estaba haber trabajado mucho, no me eran ajenos. En el fondo he hecho un poco de todo. Ser músico te lleva a la etnografía y a la antropología. Me interesa el ser humano y de eso se ocupan esas disciplinas. Como todo premio me halaga, me gusta, es como un bastón para apoyarme en los próximos años, cuando uno sea cada vez más mayor», dice Joaquín desde Urueña.

Versátil en sus fuentes y sus correspondencias académicas, Joaquín ha trabajado ajeno a las fronteras de planes de estudio y carreras universitarias. «Nunca hubo líneas para mí. Empecé reconociendo la importancia de la tradición, luego me di cuenta de la trascendencia de la expresión popular y su contexto para después buscar en la gente las respuestas a las preguntas que me hacía a mí mismo. Esas líneas que se marca el mundo académico, el científico, el artístico se diluyen para mí. Me considero muy a gusto en cualquier disciplina en la que he trabajado. Siempre he procurado ser muy sincero. Lo que me apasiona es lo artístico, lo musical».

Hacer ‘composición de lugar’

Tras colgar en la web de su fundación más de mil canciones, con su audio y su texto, ahora anda JoaquínDíaz haciendo lo propio con sus textos. «Trataré de subir todo, espero que para después del verano lo haya conseguido. Eso me dejará tranquilo, he tocado muchos temas y al verlo con perspectiva haces ‘composición de lugar’, eso que recomendaba Francisco de Borja en los ejercicios espirituales de los jesuitas. También mi madre me mandaba hacer composición de lugar».

La web de la Fundación JoaquínDíaz (www.funjdiaz.net) es una ventana al trabajo etnográfico del centro y a la ‘obra completa’ de Joaquín, ahí es donde ya puede escuchar y leer al maestro.

Fotos

Vídeos