El tenor italiano Fabio Armiliato.
El tenor italiano Fabio Armiliato. / R. Otazo

Las Noches de San Benito proponen folk, lírica y flamenco

  • El programa, que comparten Gwendal, Lichis, Carmen París, el tenor italiano Fabio Armiliato y el tándem Rosalía&Raül Refree, comenzará el 30 de junio y se extenderá hasta el 9 de julio

Una mezcla de folk, música lírica y flamenco se cita este verano en las Noches de San Benito, un clásico ya en Valladolid que este año presentan un cartel variado que se complementará con la decimosexta edición del Universijazz y el estival UVA. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana un programa, que se celebrará en el patio de la hospedería del 30 de junio al 9 de julio, y en el que comparten espacio el tenor italiano Fabio Armiliato, Lichis, el aire flamenco de Rosalía y Raül Refree, y el toque folk de Carmen París y del ya clásico conjunto bretón Gwendal.

Al ciclo Noches en San Benito le seguirán, en el mismo escenario, la XVI edición del Festival Universijazz, del 11 al 14 de julio, y una nueva cita con Estival UVa, del 17 al 20 julio, ambos organizados por la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, que se suman a la completa agenda musical de la capital del Pisuerga durante el verano.

El cantante Miguel Ángel Hernando ‘Lichis’.

El cantante Miguel Ángel Hernando ‘Lichis’. / EFE

Noches en San Benito arranca con el concierto de Miguel Ángel Hernando ‘Lichis’, conocido por ser la voz de La Cabra Mecánica. Ahora, con una consolidada carrera en solitario, presenta su nuevo trabajo de estudio ‘Mariposas’, concebido como un ejercicio de introspección que invita al oyente a sentirse parte de cada sentimiento plasmado en las reflexivas letras del álbum.

Las dos siguientes citas estarán protagonizadas por la música folclórica. Así, el jueves 6 de julio, la aragonesa Carmen París pondrá en escena su nuevo espectáculo ‘En síntesis’, una selección de lo más destacado de sus cuatro discos de estudio, todos ellos reconocidos con multitud de premios.

El ya mítico conjunto bretón Gwendal hará también un alto en Noches de San Benito, el viernes 7 de julio, para celebrar sus 45 años sobre los escenarios. El grupo galo se atreve a introducir elementos del rock, el jazz o la música clásica en una receta infalible que le ha consolidado como referente ineludible en el panorama de la música celta.

Lírica en Valladolid

Además, el tenor italiano Fabio Armiliato, uno de los cantantes líricos más destacados de la escena internacional, recala en Valladolid el sábado 8 de julio con el original espectáculo Cantango. El también italiano Fabrizio Mocata es responsable de unos impecables arreglos que aúnan lírica y ritmos argentinos en la imponente voz de Armiliato y en las hábiles manos del pianista vallisoletano Óscar Lobete.

Al día siguiente, domingo 9 de julio, y como colofón al ciclo, Rosalía y Raúl Refree darán un giro al ciclo con su particular interpretación del flamenco, retando al purismo y aventurándose en el terreno de la experimentación.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo Noches en San Benito tienen un precio de 15 euros (más gastos de gestión) en venta anticipada y de 18 euros en taquilla el día de la función. En el caso de los conciertos de Lichis, Fabio Armiliato y Rosalía y Raúl Refree, las localidades están ya a la venta en el portal web www.ticketmaster.es; mientras que para los de Carmen París y Gwendal, pueden adquirirse ya a través de www.vayaentradas.com.