Cristobal Gabarrón y «Universo de Luz»: arte que acerca los Derechos Humanos a la gente

Cristobal Gabarrón y «Universo de Luz»: arte que acerca los Derechos Humanos a la gente
/ EL NORTE
  • Su obra ya se ha presentado en varios países del mundo

El conocido artista español Cristobal Gabarrón visitó ayer UNRIC (Centro Regional de Información de la ONU) por primera vez y presentó «Universo de Luz». La obra, que fué inaugurada en 2016 en Central Park (Nueva York) en homenaje a los 70 años de las Naciones Unidas, lo hizo también en la ciudad suiza de Génova y actualmente se encuentra abierta al público en Amsterdam. Este artista será, junto a Barceló, los únicos representantes españoles en la muestra.

En su visita, Gabarrón aprovechó para conocer a los miembros de UNRIC y para planificar conjuntamente el próximo destino de la exposición: París. Además, Gabarrón mostró sus intenciones de seguir presentándola al resto del mundo, con América Latina como posible futuro destino.

Destinada a ser una obra de arte interactiva e inclusiva, Universo de Luz invita al espectador a participar, a verse reflejado a sí mismo en un gran espejo que esconde muchos significados. Iluminado por las figuras coloridas que rodean la pieza, el espectador se convierte en uno de ellos. Este proceso simboliza la empatía, un sentimiento singularmente humano promovido por la campaña «Juntos».

El mensaje que la obra quiere transmitir es claro: «El mensaje es el de las Naciones Unidas. Tenemos que tomarnos de las manos y defender los Derechos Humanos para construir un mundo mejor».