«Es una sorpresa maravillosa al final de la vida»

  • Claribel Alegría asegura desde El Salvador que nunca se le pasó por la cabeza poder ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

«Una sorpresa maravillosa al final de la vida», ha asegurado hoy a Efe desde El Salvador la poeta Claribel Alegría, de 93 años, tras conocer que ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, este premio, dotado con 42.100 euros, está considerado el Cervantes de la poesía.

Poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, Claribel Alegría, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador, ha asegurado sentirse «feliz« con este galardón y deseosa de recogerlo de manos de la Reina Sofía, a la que, ha dicho, admira muchísimo.

El premio incluye también la edición de un poemario antológico de Alegría, que recibirá el galardón de manos de la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

La poeta ha indicado que no se le «había pasado por la cabeza» poder ganar este premio al que han concurrido 71 candidatos en esta edición y que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.