Borrar
María Bolaños
El Museo Nacional de Escultura prepara una gran exposición sobre Alonso Berruguete

El Museo Nacional de Escultura prepara una gran exposición sobre Alonso Berruguete

La muestra se inaugurará la primera semana de julio y analizará la influencia del mundo de la Antigüedad en la obra del artista nacido en Paredes de Nava

Jesús Bombín

Lunes, 15 de mayo 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de Escultura inaugurará en la primera semana de julio una gran muestra dedicada a Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia 1490-Toledo, 1561), en la que se exibirán ochenta piezas, la mitad de ellas procedentes de fondos de iglesias y museos de Castilla yLeón y el resto de instituciones como el Museo del Prado, El Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional o la galería Uffizi de Florencia, entre otros centros museísticos.

La exposición llevará por título Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana y tiene como propósito reflexionar sobre la figura de uno de los artistas de referencia del Renacimiento español y también del Museo Nacional de Escultura junto a Gregorio Fernández y Juan de Juni.

En la muestra se pondrá el foco en «su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la decoración de la bóveda de la capilla Sixtina, y cuando acababa de ser descubierto el célebre grupo del Laocoonte», explicó María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura.

La exposición tendrá lugar en el Palacio de Villena, donde están siendo restauradas tres de las obras que formarán parte de la muestra: una venera o concha que formaba parte de la cúpula del retablo de San Benito y permanecía guardada en los almacenes del museo desde que fue desmontada en la época de la Desamortización, a mediados del siglo XIX. Su enorme tamaño impide montarla sobre el retablo para su exhibición en la colección permanente, por lo que se ha construido una estructura de madera que permitirá mostrarla en todo su esplendor en más ocasiones. También se están recuperando la guirnalda del busto de San Pablo y un relieve de la Anunciación, ambos del retablo de la Adoración de los Magos de la iglesia de Santiago, en Valladolid.

La muestra, para la que se está editando un catálogo en el que participan especialistas como el subdirector del Museo Nacional de Escutlura, Manuel Arias, Carlos Morán, del CSICde Mërida y Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, se podrá visitar hasta el 27 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios