Borrar
De izquierda a derecha, Virginia Cardeñosa, Juan Carlos Llanos, Santiago Ibáñez (Zorrilla), y Juan Casado.
¿Y si Zorrilla hubiera escrito otro libreto del Tenorio?

¿Y si Zorrilla hubiera escrito otro libreto del Tenorio?

La compañía vallisoletana Arcón de Olid lleva el domingo 14 de mayo al Teatro Carrión 'Tenorio, en busca del libreto perdido', una versión que propone una historia jamás contada respetando el texto original

Luis Miguel de Pablos

Martes, 9 de mayo 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando José Zorrilla y Moral escribió el Tenorio, año de 1844, olvidó dar 'control S' y como consecuencia perdió el texto, así que no le quedó más remedio que escribir un segundo libreto. Una escena que, pudiendo ser aproximada, es una invención que le sirve a la compañía Arcón de Olid como gancho para presentar una nueva versión de una de las obras más representadas de la historia. Esa versión, "con ingredientes diferentes que hacen una salsa un poco particular" -según reconoce su director Juan Casado-, huye también de la tradición para alejarse de noviembre, su mes natural, y adelantar su representación a mayo.

'Tenorio, en busca del libreto perdido' se representa este domingo 14 de mayo en el Teatro Carrión, eso sí, respetando el verso de Zorrilla pero en una versión limitada que no solo modifica situaciones sino que recorta la duración a una hora y cuarenta minutos. La obra, versionada y dirigida por su director artístico Juan Casado -además, don Gonzalo de Ulloa-, tiene en su reparto a Virginia Cardeñosa (Doña Inés) y Juan Carlos Llanos (Don Juan), y cuenta con el Coro de Cámara Francisco de Montanos que, bajo la batuta de José Ignacio Pérez, interpretará un repertorio de música medieval y renacentista.

En esta versión, Zorrilla anticipa al comienzo de la función lo que sucederá sobre el escenario y cuenta cómo se gestó la obra. Describe cómo se eligió el reparto para los distintos personajes: un Don Juan que se mostrará seductor y audaz como siempre -pero más amable y noble-, 2una mancebía donde disfrutaban los caballeros y alguna dama", y unos personajes muy peculiares que sorprenderán al espectador.

La acción comienza en las dependencias privadas del Teatro de la Cruz de Madrid, destinadas a vivienda de su propietario, Juan Lombía y su familia. La llegada de Zorrilla para presentarle su nuevo espectáculo Don Juan Tenorio desencadena todo el proceso de preparación del reparto. Fenómenos paranormales y la llegada al teatro de actores insignes de la época conforman un episodio rocambolesco que conducen al comienzo del drama religioso-romántico-fantástico, Don Juan Tenorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios