Borrar
Las actrices Itziar Ituño y Miren Gaztañaga.
Actores vascos denuncian los boicots en las redes sociales por ejercer su libertad de expresión

Actores vascos denuncian los boicots en las redes sociales por ejercer su libertad de expresión

Se refieren a las campañas contra la serie de Antena 3 'La casa de papel' y la película 'El guardián invisible' por la participación en ellas de las actrices Itziar Ituño y Miren Gaztañaga, protagonistas de sendas polémicas

EFE

Martes, 9 de mayo 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) ha denunciado este martes las campañas de boicot incitadas a través de las redes sociales contra producciones en las que participan determinados intérpretes por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

EAB se refiere a las campañas de boicot como la organizada en las redes sociales la semana pasada contra la serie de Antena 3 'La casa de papel' por la participación en ella de la actriz vizcaína Itziar Ituño, quien se ha mostrado públicamente favorable al traslado de los presos de ETA a cárceles de Euskadi. Del mismo modo, el pasado mes de marzo otro boicot afectó a la película 'El guardián invisible', en cuyo reparto figuraba la actriz vasca, Miren Gaztañaga, quien un programa pretendidamente humorístico de ETB calificó a los españoles de «un poco atrasados» y «catetos».

El sindicato de actores vascos ha expresado, en un comunicado, su «indignación» por las «distintas muestras difamatorias que se han producido en las redes sociales, con el triste eco que esto produce en los medios de comunicación» respecto a determinados intérpretes. En concreto, los afectados son afiliados de este sindicato «que en algún momento y en su foro privado han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de la libertad de expresión».

«Preocupación»

«Vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes en uso de su libertad de pensamiento manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la ley», añade EAB. El sindicato expresa su preocupación por «las consecuencias sociales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia». «Esto nunca lo sabremos», apostilla.

«Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control ¿Esto no es incitación al odio?», se preguntan. El comunicado del sindicatos de actores vascos ha recibido la adhesión de la Unión de Actores y Actrices y de las organizaciones de intérpretes de Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Galicia y Cataluña, así como de la Confederación de sindicatos de artistas de España (Conarte) y de la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios