Borrar
El 'Gran Elefantdret' lleva ya varios días en la Plaza Mayor de Salamanca.
Salamanca acoge la única gran exposición de Miquel Barceló en España en la presente década

Salamanca acoge la única gran exposición de Miquel Barceló en España en la presente década

'El arca de Noé', obra del artista mallorquín, se puede visitar hasta el 1 de octubre y se integra en los actos por el Octavo Centenario de la Universidad

el norte

Jueves, 27 de abril 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra del mallorquín Miquel Barceló, uno de los grandes artistas internacionales en la actualidad, se ha podido ver en España con piezas contadas en los últimos años pero nunca desde 2010 con una "gran exposición". Desde entonces sus creaciones pictóricas, escultóricas o cerámicas han protagonizado muestras en distintos puntos del planeta, pero no en España, una espera que ha llegado a su fin con 'El arca de Noé', que se podrá ver en Salamanca hasta el 1 de octubre.

Esta propuesta, que pretende reunir en la ciudad a numerosos admiradores del autor mallorquín y del arte en general, servirá como "el principio de la recta final de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca", ha reconocido su rector, Daniel Hernández Ruipérez.

En su presentación pública, horas antes de la inauguración oficial, Miquel Barceló ha reconocido que esta iniciativa servirá para mostrar su "obra reciente" de los últimos 17 años; la mayoría inédita, pues no se había exhibido hasta el momento. "Para no hacer una retrospectiva más", ha añadido.

Por ejemplo, además de piezas de gran tamaño como el 'Gran Elefantdret', los visitantes tendrán a su disposición 'El arca de Noé', que da nombre a la muestra en su conjunto y que es una pieza pictórica de gran tamaño que "no había salido del taller".

Su presencia en el Octavo Centenario de la USAL tuvo su germen en la visita del rector salmantino al taller del artista en París, donde le convenció para que hiciese el logo de la efeméride. Según Barceló, Hernández Ruipérez utilizó una "estrategia muy hábil" que ha culminado también con esta magna exposición.

En su presentación también han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que esta propuesta supondrá "un antes y un después en la ciudad", y el comisario, Enrique Juncosa, y el director general territorial Centro de Mapfre, Siro Giralda, cuya entidad patrocina la muestra.

Exposición

En concreto, alrededor de 80 obras realizadas por Miquel Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) se ubican en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca, del 28 de abril al 1 de octubre.

La exposición muestra una serie de obras de Barceló concebidas en los últimos años y que refleja el cambio "constante" de su autor, pues demuestra su interés por acercarse hacia las primeras creaciones artísticas del ser humano para "avanzar hacia adelante", ha apuntado Barceló.

En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan las obras más antiguas de la muestra, 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

La pintura que da nombre a la exposición, 'El Arca de Noé', puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de cuatro por seis metros de la serie de naturalezas muertas, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se expondrán, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios