Exposición ‘El arte en el cómic’ en la Sala de la Pasión.
Exposición ‘El arte en el cómic’ en la Sala de la Pasión. / A. Mingueza

La pintura se cuela en las viñetas

  • La Sala de la Pasión acoge ‘El arte en el cómic’, una exposición sobre la relación de ambas expresiones gráficas hata el 4 de junio

Citas estilísticas, reproducciones, interpretaciones, copia de la composición, muchas son las formas en las que cuadros y pintores se cuelan en las viñetas. ‘El arte en el cómic’, una exposición producida por la Fundación Telefónica y comisariada por Asier Mensuro, podrá verse en la Sala de La Pasión hasta el 4 de junio.

Medio centenar de dibujantes exponen originales de los trabajos que beben de las biografías o las obras de célebres pintores. Dos vallisoletanos, David Aja y Juan Berrio, forman parte de la selección. Aja, ganador de cinco premios Eisner, y una de las figuras de Marvel, expone en la capilla de la sala cinco portadas recientes inspiradas en el arte de la Secesión Vienesa, en Escher, en un cartel de reclutamiento de las SSy en la pintura china.

Juan Berrio por su parte muestra un cómic sobre el estudio de Marie Blanchard, en la propuesta de la Fundación Telefónica de acercar su colección de pintura a través de la reinterpretación de ilustradores contemporáneos. El leonés Miguel Ángel Martín también puso su característico estilo al servicio de la misma propuesta, en su caso rememorando a los maestros del pop, Warhol, Lichtenstein y Arroyo.

El ‘Guernica’ extiende su sombra por viñetas de Paco Roca y Ángel de la Calle, Diego Olmos intercala en las suyas el mundo de Goya y ‘El angelus’ de Millet en forma de puzzle vive en una historieta de Giorud. Klimt, Monet, Schiele o Munch también se asoman al cómic del siglo XXI. Otra parte de al exposición recoge las aportaciones propiciadas por los museos, los encargos de cómics sobre sus colecciones. Dibujantes que homenajean a sus pintores de referencia y obras clásicas que se acercan al público de 2016 de otra manera podrán verse hasta el 4 de junio.