Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Enrique Cornejo posa en el patio de butacas del Teatro Zorrilla.
Enrique Cornejo vuelve a ganarle la gestión del Teatro Zorrilla a Florentino Pérez

Enrique Cornejo vuelve a ganarle la gestión del Teatro Zorrilla a Florentino Pérez

Iniciativas Teatrales se lleva la adjudicación del contrato hasta 2019 a la empresa teatral Clece, a la UTE formada por Eulen y Plural Multimedia y a Pentación

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 12 de abril 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iniciativas teatrales S.L., la empresa de Enrique Cornejo que gestiona el Teatro Zorrilla desde su rehabilitación a finales de 2009, continuará llevando la explotación del inmueble de la Diputación de Valladolid tras ganar por quinta vez la adjudicación del contrato. Así lo anunció ayer la institución provincial tras el informe favorable emitido por la comisión de empleo y desarrollo económico.

El contrato tendrá dos años de duración, prorrogables a dos más, a partir del próximo 1 de septiembre, con un presupuesto total de 825.000 euros. En la anterior adjudicación, año 2015, Iniciativas Teatrales hubo de rebajar la oferta de la Diputación en 300.000 euros para hacerse con la adjudicación, dejándola en 1.050.000 euros.

En esta ocasión, la empresa que gestiona Enrique Cornejo superó en un principio un periodo de selección del que salieron cuatro finalistas. Yya dentro de este último proceso, Iniciativas Teatrales SL se impuso con una puntuación total de 148 puntos, por los 141,80 de la UTEformada por Clece -propiedad del presidente del Real Madrid Florentino Pérez- y Marcus Teatral; los 136,94 de la UTE integrada por Eulen y Plural Multimedia y Ocio -que no hace mucho se llevó el concurso del Teatro Ramos Carrión de Zamora por delante del propio Cornejo-; y los 130,44 puntos de Pentación SA.

La oferta económica presentada por los finalistas ascendía a 727.272 euros (sin IVA) en el caso de Pentación, 900.000 euros en el de la UTE Eulen-Plural Multimedia y Ocio, a 716.272 euros en el de la UTE formada por Clece y Marcus Teatral, y a 681.819 euros por parte de Iniciativas Teatrales, que finalmente ha resultado adjudicataria con los 143.181 euros añadidos por el 21 por ciento de IVA.

Una dura pugna entre cuatro de las empresas que controlan buena parte de la red de teatros más importantes del panoramana nacional, lo que ha hecho que todas afinaran mucho en sus respectivas ofertas. «Viendo los rivales que tenía, me hacía temer que éste fuera mi último año en el Zorrilla», reconocía ayer Enrique Cornejo nada más conocer la noticia, satisfecho con un resultado que le permite avanzar en el proyecto que inició en 2009. «Me preocupaba continuar con todas las acciones que hemos puesto en marcha, caso del Premio Internacional de Poesía, las acciones sociales que llevamos a cabo, el propio torneo de ajedrez que cumple su quinta edición y otras muchas actividades que se han unido y que se unirán en los próximos meses», explica.

1.500 espectáculos desde 2009

Un proyecto que seguirá íntimamente ligado al programa que ha venido defendiendo desde que se hizo con las riendas del teatro, y que gira, según apunta, en torno a la pasión que le despierta el Teatro Zorrilla. «Estoy contento por la concesión, pero mucho más por lo que representa para mí dirigir el Zorrilla y continuar identificado con un teatro que llevo en el alma», señala, agradecido por la respuesta que ha tenido del público vallisoletano en todos estos años. «No es fácil programar 1.500 espectáculos en los tiempos tan difíciles que nos ha tocado pasar, y cultivar como hemos cultivado todos los géneros. Ahora la intención es mantener la misma línea y seguir sumando actividades más allá del teatro. Tenemos margen para desarrollar un programa más amplio», comenta Cornejo, que se autoproclama partícipe del impulso que ha experimentado el teatro en los últimos tiempos en Valladolid. «Ha sido una especie de revulsivo porque desde que llegué hemos pasado de tener teatro cada quince días a contar con cuatro representaciones semanales, a ver nacer el espacio LAVA, a asistir a la rehabilitación del Carrión,...», sostiene.

Pese al amplio abanico de actividades que ha apadrinado en todo este tiempo desde el Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo quiere dejar claro y lamenta al mismo tiempo que haya partido de cero en la adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios