Borrar
Imagen de la exposición 'Cervantes. Soldado de la Infantería española'.
Miguel de Cervantes, escritor y soldado

Miguel de Cervantes, escritor y soldado

Una exposición en el Palacio Real de Valladolid muestra la época en la que el dramaturgo sirvió a los Tercios de Infantería

maría de lara

Martes, 4 de abril 2017, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de escritor y dramaturgo es la faceta más conocida de Miguel de Cervantes, quien en la década de 1570 sirvió como soldado en los Tercios españoles. Esta cara como miembro de la Infantería es la que quiere dar a conocer la exposición que ayer se inauguró en el Palacio Real de Valladolid.

La muestra, bajo el título Cervantes. Soldado de la Infantería Española, presenta de forma cronológica la experiencia militar del escritor. Se trata de una exposición itinerante que comenzó el año pasado para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del Manco de Lepanto. Tras recorrer las ciudades de Alcalá de Henares -donde nació el escritor y soldado-, Córdoba, Badajoz y San Sebastián, llega a Valladolid por iniciativa de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, que también ha querido unirse a la celebración.

Hasta el próximo 26 de abril el claustro del patio principal del Palacio Real recoge el relato de Miguel de Cervantes que en primera persona cuenta su experiencia como militar. Su historia se plasma en 12 murales que han sido completados con datos de historiador, imágenes, cronografías, reproducciones de los cuadros del pintor español Ferrez-Dalmau y mapas. Cuatro uniformes de la época, seis esculturas metálicas, que representan los diferentes empleos militares que existían en aquella época en los Tercios de Infantería, en algunas de las cuales sirvió el escritor, y recreaciones de diferentes momentos de la historia en plastilina completan la exposición que pertenece al Instituto de Historia y Cultura Militar.

Como señaló el general Manuel Gorjón Recio, Jefe de la Cuarta Subnispección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, «la exposición tiene como objetivo la inclusión de la cultura de defensa» a través de Cervantes y su propia historia como soldado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios