La concejala de Cultura, Ana Redondo; Covadonga de Quintana, de la RAE, y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid, en la presentación de los micrositios web.
La concejala de Cultura, Ana Redondo; Covadonga de Quintana, de la RAE, y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid, en la presentación de los micrositios web. / Nacho Gallego-Efe

Dos micrositios de la RAE y el Archivo Municipal profundizan en la vida de Zorrilla

  • Acercan a los internautas documentos y objetos de la vida del escritor en el bicentenario de su nacimiento

El Ayuntamiento ha presentado dos micrositios destinados a dar a conocer la figura de José Zorrilla a través de escritos y objetos relacionados con la vida y la obra del escritor vallisoletano: ‘Zorrilla en el Archivo de la Real Academia Española’, elaborado por la RAE (http://archivo.rae.es/zorrilla/) y ‘Zorrilla a través de los documentos’, desarrollado por el Archivo Municipal de Valladolid (http://josezorrilla.archivomunicipalvalladolid.es/).

Ambos proyectos se enmarcan en los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla,y se complementan con la Biblioteca Digital de José Zorrilla, presentado en febrero dentro de la biblioteca digital de Castilla y León.

La RAE dedica en su página web un espacio al «rico patrimonio documental y material» que conserva la institución vinculado al autor de ‘Don Juan Tenorio’, como la edición de sus poesías, sus autógrafos o elementos que utilizó en vida.

Desde el Archivo Municipal de Valladolid se pone a disposición de los internautas documentos que ayudan a entender la figura pública del poeta y al hombre que se esconde detrás de ella, «en un intento de llenar el vacío dejado por la desaparición de su archivo personal mediante la reunión de materiales proceentes de 16 archivos y bibliotecas que, una vez digitalizados, se presentan a los lectores acompañados de sus descripciones.

Así, gracias al Archivo Histórico Nacional se tiene noticia de la estancia de Zorrilla en Cuba o de la pugna por los derechos de sus obras antes y después de su muerte, tn tanto que los documentos conservados en el Archivo General de la Administración permiten conocer asuntos como el exilio paterno en Burdeos, su vida en París en los años centrales del siglo XIX o la repercusión internacional de su obra a mediados del siglo XX.