Vasijas halladas en las excavaciones en el yacimiento vacceo de Pintia, en Padilla de Duero.
Vasijas halladas en las excavaciones en el yacimiento vacceo de Pintia, en Padilla de Duero. / Centro de Estudios Vacceos

Una campaña de micromecenazgo intenta relanzar las excavaciones en Pintia

  • La Asociación Cultural Pintia recurre a la financiación colectiva para apoyar iniciciativas arqueológicas en el yacimiento vacceo

La Asociación Cultural Pintia (ACP) nació en octubre de 1999 como agrupación privada sin ánimo de lucro, con la intención de ser un instrumento eficaz en la protección y difusión del rico patrimonio arqueológico del yacimiento vacceo romano de Pintia en Padilla de Duero.

El yacimiento tiene la categoría de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica desde 1993 y cuenta para su conservación, investigación y difusión con el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y el apoyo activo de la ACP. «Como consecuencia del laboreo agrícola que sufre parte del mismo y de la acción de los furtivos, está incluido desde 2009 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra», se señala desde el colectivo.

Las excavaciones en este yacimiento se han venido realizando casi de forma ininterrumpida desde hace treinta años, «pero este, como consecuencia de varias campañas sin ningún apoyo institucional y de la desidia de todas las administraciones, corre el riesgo de no disponer de los fondos necesarios para acometer los trabajos arqueológicos», indica la Asociación Cultural Pintia.

Por esta razón, la ACP ha promovido una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) para conseguir los fondos suficientes con los que comenzar las tareas preparatorias de la campaña. El proyecto se encuentra disponible en http://vkm.is/pintia y la información sobre las actividades desarrolladas en el yacimiento en http://www.pintiavaccea.es/.