Borrar
Félix Martínez, Carlos Merchán, la consejera Josefa García Cirac y Emiliano González.
La historia trae de vuelta a Fernando III y Carlos I

La historia trae de vuelta a Fernando III y Carlos I

El programa 'Tronos que comparten historia y presente' recordará, desde el próximo mes de mayo y hasta el año 2019, la figura de dos de los monarcas claves para entender la historia de Castilla y León mediante un ciclo de conferencias, exposiciones y un congreso internacional

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 29 de marzo 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León recordará las figuras de Fernando III y Carlos I a través de un amplio programa de actividades, perfilado desde la consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que se iniciará en el mes de mayo y se prolongará hasta el año 2019. Bajo el título 'Tronos que comparten historia y presente', el programa ha contado con el asesoramiento de una Comisión Académica y Científica formada por especialistas en la materia de las universidades de la región: Carlos Merchán (Universidad de Valladolid), Emiliano González (Universidad de Burgos), Margarita Torres-Sevilla (Universidad de León), Félix Martínez (Universidad de Valladolid), y José María Monsalvo (Universidad de Salamanca).

La propia consejera Josefa García Cirac ha recordado en la presentación que son ocho siglos los que se cumplen de la proclamación en Valladolid de Fernando III como rey de Castilla -el monarca que reunificó de forma definitiva León y Castilla-, y 500 los años también que se celebran desde la llegada del futuro Carlos I a Castilla y León, proclamado rey en Valladolid en febrero de 1518. "Celebraciones básicas para entender el pasado de la Comunidad", ha apuntado García Cirac.

Las actividades se extenderán a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019, e incluirán desde exposiciones didácticas hasta un ciclo de conferencias, un congreso internacional que abarcará dos fases distintas: el primero desde los visigodos hasta el reinado de Fernando III los días 26 y 27 de octubre; y el segundo versará sobre las monarquías modernas (sigos XVI y XVII), y tendrá lugar entre febrero y marzo de 2018.

Las exposiciones, por su parte, se reproducirán en paneles explicativos y posteriormente se incluirán también en el programa 'Alacarta' de la Junta para acercarlas a distintos municipios a lo largo de estos tres próximos años.

"Teníamos ciertas dudas para definir el programa, y lo cierto es que todo lo propuesto desde la comisión se ha asumido por parte de la consejería", ha reconocido Carlos Merchán, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid.

Desde la consejería de Cultura y Turismo se difundirá esta iniciativa en cada una de las ferias nacionales e internacionales que se celebren a partir de ahora, al mismo tiempo que se desarrollarán distintas acciones promocionales en las redes sociales.

Además, se potenciará y difundirá el proyecto de intervención del patrimonio cultural de Villagarcía de Campos, la villa que eligió Carlos I Para que creciera su hijo Don Juan de Austria; y se pondrán en valor los restos del castillo de los Quijada y la colegiata de la Compañía de Jesús. La figura de Fernando III el Santo, por su parte, tendrá reflejo en el proyecto 'El Sueño de luz' que se desarrolla en la Catedral de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios