Borrar
Sentados, Alberto de Casso, Fran Perea y Yayo Cáceres; de pie, Ana Redondo y José María Viteri.
¿Cómo cambia la vida un accidente de tráfico?

¿Cómo cambia la vida un accidente de tráfico?

El Teatro Calderón de Valladolid acoge los días 24, 25 y 26 de marzo el estreno absoluto de 'El ciclista utópico', bajo la dirección de Yayo Cáceres y con Fran Perea y Fernando Soto en el reparto. El texto de Alberto de Casso recibió el I Premio de Literatura Dramática en 2014

Luis Miguel de Pablos

Martes, 21 de marzo 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El texto fue premiado en 2014 con el I Premio de Literatura Dramática del Teatro Calderón, y ahora se estrena en el mismo escenario bajo la dirección de Yayo Cáceres y la interpretación de Fran Perea y Fernando Soto. 'El ciclista utópico' se estrena en Valladolid los días 24, 25 y 26 de marzo para hacer luego un paréntesis, y retomar posteriormente el contacto con la escena en otoño, sin descartar alguna función por el camino en función de la agenda y disponibilidad del reparto. Se trata de un montaje fruto de la coproducción entre el Teatro Calderón, Feelgood -de la que el propio Perea es parte implicada- y Emilia Yagüe Producciones, inspirado en el texto de Alberto de Casso, Premio Lope de Vega. "He visto dos de los ensayos y me quedé fascinado, además de identificado con la obra. Los actores han sido muy respetuosos con el texto", ha señalado el autor, quien ha querido remarcar las dos líneas rojas que le fijó en su momento al director, Yayo Cáceres. Una de ellas es el final, intocable para el propio Alberto de Casso. Y la otra la estructura, "algo que tenía que ver con los espacios de la obra", ha incidido el autor, en referencia a la adaptación del suceso -el argumento gira en torno al atropello de uno de los personajes a un ciclista en carretera- a escena. "Una situación que nos puede pasar a cualquiera", ha apuntado Cáceres.

Sobre la obra y el estreno, De Passo ha confiado en que los espectadores tengan la "suficiente dosis de crueldad y mala baba" como para poder reirse de determinadas circunstancias que se desencadenan en la trama.

El argentino Yayo Cáceres, por su parte, ha destacado la armonía y buen trabajo realizado por el equipo de trabajo formado por actores, productores e incluso el propio autor. "Es un texto muy inquietante y muy incorrecto políticamente", ha apuntado sobre una obra que cruza dos vidas completamente opuestas: "la de un hombre con una vida perfecta, y la de otro con una vida destrozada".

El actor malagueño Fran Perea, por su parte, se ha mostrado doblemente satisfecho, tanto por el resultado de los ensayos como por tratarse de la tercera producción de su compañía Feelgood. "Es un regalo participar en este proyecto", ha señalado Perea, que junto a Yayo Cáceres ha participado también en la composición de la música.

Premio de Literatura Dramática

Producto de la primera convocatoria del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón, la obra se estrena en Valladolid este próximo viernes. Precisamente sobre el premio se ha referido el gerente del teatro, José María Viteri, quien ha garantizado su continuidad. De carácter bienal, en su primera edición contó con 80 textos, y en esta segunda se ha ampliado el plazo de convocatoria hasta el 31 de mayo de este año al haber recibido hasta ahora solo trece. El ganador de esta segunda edición, en todo caso, se dará a conocer en otoño de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios