Antonio Gamoneda, ayer, a la entrada del Auditorio Miguel Delibes.
Antonio Gamoneda, ayer, a la entrada del Auditorio Miguel Delibes. / A. Mingueza

Gamoneda propone una renovación en la gestión de la cultura

  • El poeta afincado en León cerró ayer la III Conferencia Estatal de Cultura, donde también se presentó el 'Libro blanco de buenas prácticas'

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

«Hoy en día las personas susceptibles de ser marginadas no se acercan ni interesan por los espacios culturales, que podrían proveerles de las herramientas necesarias para salir adelante». Fueron las palabras de Antonio Gamoneda, quien desde su experiencia propuso una nueva, «o no del todo», manera de concebir la cultura. El Premio Cervantes 2006 fue el elegido para clausurar ayer en el Auditorio Miguel Delibes la tercera y última de las jornadas de la III Conferencia Estatal de la Cultura, que durante los días 8, 9 y 10 de marzo ha acogido Valladolid.

Gamoneda, que en la tarde del jueves llenó el escenario elegido por la Facultad de Filosofía y Letras para el recital de sus poesías, se dispuso ayer de sus «tecnologías necesarias» –gafas de ver y papel– para proponer a los gestores culturales allí presentes una nueva perspectiva que afronte la cultura como un trabajo «de condición humanista, que pueda restar peso a los problemas sociales de la actualidad». La marginación de los jóvenes lleva al poeta a proponer un giro al trabajo que hasta el momento se ha estado llevando a cabo desde la gestión cultural. «¿Qué hacer si las instituciones no contemplan la cultura como una necesidad que impartir y los necesitados no se acercan a ella?». Tras esta cuestión que planteó el escritor, consciente de que los recursos y los medios van a seguir siendo escasos, subrayó que la clave es «cambiar la estrategia».

Atraer a grupos

Gamoneda, durante su participación en la III Conferencia Estatal de la Cultura.

Gamoneda, durante su participación en la III Conferencia Estatal de la Cultura. / A. Mingueza

Para el poeta afincado en León la manera correcta de actuar pasa por «partir de un trabajo informativo previo para atraer a grupos y personas en peligro de marginación, a quienes hay que invitar a formar parte de un equipo, que ha sido provisto de los medios necesarios por las instituciones, donde con plena libertad puedan desarrollar sus intereses». Gamoneda deja en manos de los gestores culturales profesionales la labor de convencer a los organismos de la importancia de prácticas como, «el rap, los grafitis, la dibujística de tatuajes, el culturismo o las actividades artesanales». Insistió en que «impulsar la capacitación de los jóvenes para ejercer su vocación es un signo de entender la cultura como utilidad social».

Este modelo que plantea el escritor se podría calificar como una ‘buena práctica’, tema que se abordó durante los debates de la tercera jornada de la Conferencia, además de la formación de nuevos profesionales en el sector o la gestión de la diversidad cultural. En un último acto de este foro se presentó el ‘Libro blanco de buenas prácticas de gestión cultural en España’, un texto coordinado por Juan Antonio Jara y Rafael Morales.

Las buenas prácticas

Rafael Morales y Juan Antonio Jara, en la presentación del 'Libro blanco de buenas prácticas'.

Rafael Morales y Juan Antonio Jara, en la presentación del 'Libro blanco de buenas prácticas'. / A. Mingueza

El documento, que aún está en proceso de redacción, pretende «servir de guía, de orientación y de esclarecimiento para los gestores culturales profesionales de España», señaló Morales, quien dirige el equipo de redacción del libro. Se trata de crear una herramienta de trabajo que «pueda utilizar cualquier persona de sector que quiera abordar asuntos muy concretos de nuestro oficio, desde una contrato, a la dirección y organización de los recursos humanos, o a la legislación a la que deben de acudir en virtud del arte que se trate».

Los coordinadores del texto, durante la presentación del mismo, invitaron a todos los gestores culturales tanto a realizar sus aportaciones como a aplicar las propuestas del ‘Libro blanco de buenas practicas’, puesto que su validez «dependerá del uso que hagan de él los propios profesionales». Será la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales la que decida la publicación final del documento cuando esté terminado. También se aludió al estancamiento del mundo de la cultura, en el que los propios gestores asumieron su parte de responsabilidad.