Borrar
Mar Sancho.
La Junta quiere llevar la cultura a todos los rincones de la comunidad con Artistea

La Junta quiere llevar la cultura a todos los rincones de la comunidad con Artistea

Con un presupuesto de 100.000 euros, el programa incluye 193 sesiones didácticas en los meses de marzo y abril

Javier Aguiar

Lunes, 6 de marzo 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de nuevos públicos para las artes entre los más jóvenes, con especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional, es el objetivo que persigue la Consejería de Cultura de la Junta con la quinta edición de Artistea, un «ambicioso programa» en palabras de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho que destina una partida de 100.000 euros para el desarrollo, a lo largo de los meses de marzo y abril, de un total de 193 sesiones didácticas en centros públicos de 85 municipios de Castilla y León.

Estas sesiones didácticas consisten en una exposición, a cargo de profesionales de la comunidad en cada una de las disciplinas artísticas, de sus aspectos conceptuales. Igualmente se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes, según explicó Sancho en la presentación del programa. Estas actividades incluyen, asimismo, un turno de preguntas, con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

El proyecto pretende acercar a los ciudadanos propuestas culturares diversas cine, artes plásticas, música, teatro, danza para fomentar la creación de nuevos públicos y desarrollar las capacidades creativas de los artistas de la comunidad.

En sus anteriores ediciones, Artistea se ha desarrollado en espacios como colegios públicos, CRA, institutos, teatros, bibliotecas, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONG o centros penitenciarios. En 2017 se quiere poner el acento en atender a la diversidad y, en concreto, garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que por sus condicionantes físicos o intelectuales requieren una especial atención. Así, parte de la programación se desarrollará en 26 centros de Educación Especial de la red pública de Castilla y León y se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en seis de sus centros .

Las sesiones didácticas atenderán, según la responsable de Cultura, «las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos». Antes de cada sesión, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán «para despertar y estimular el interés de los participantes sobre los contenidos que se van a desarrollar y para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado, sus capacidades e intereses y la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que la misma se desarrolle satisfactoriamente».

También con carácter previo, se presentará a los asistentes el portal web didáctico de la campaña Artistea, con la idea de que sirva para acercar los contenidos prácticos de la campaña y para orientar sus intereses, antes de la realización de las actividades presenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios