Burgos reunirá en marzo a las 23 Academias del español que crearán el nuevo Diccionario

Burgos reunirá en marzo a las 23 Academias del español que crearán el nuevo Diccionario

  • La Junta y la Asociación de Academias de la Lengua Española firman un convenio para colaborar en el fomento de la publicación

En Burgos se sentarán las bases del nuevo Diccionario del español, que por primera vez se producirá en formato digital antes que en papel. Será en un foro que reunirá del 15 al 17 de marzo en el Palacio de la Isla a representantes de las 23 Academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cuyo presidente, Darío Villanueva, avanzó otra premisa que tendrá la 24 edición del diccionario: «Será panhispánico; la reunión de Burgos confirmará que el español pertenece a todas las comunidades que lo hablan».

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, firmaron un protocolo de colaboración para impulsar actuaciones de fomento del nuevo Diccionario de la lengua española.

García Cirac señaló que el español «forma parte del acervo histórico y cultural más valioso de Castilla y León, donde se sitúan las huellas más primitivas del español, y es hoy una de las lenguas más universales».

La Junta y la Asociación de Academias de la Lengua Española se han comprometido a colaborar en el desarrollo de actuaciones de fomento del nuevo Diccionario de la lengua española, y de investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias así como en la promoción de reuniones de las respectivas comisiones interacadémicas, responsables de coordinar los trabajos de cada proyecto.

Darío Villanueva destacó que el español lo hablan más de 500 millones de personas y que el pasado año se realizaron 801 millones de consultas al Diccionario. «Nunca el Diccionario ha ejercido una influencia sobre el español como en la actualidad», afirmó.